OPINION

Por Jorge Berry – m.jorge.berry@gmail.com

Hoy toca dar una vuelta por el mundo de las noticias, para empezar la semana bien informados. Como dicen los gabachos, “all the news is local news”, es decir, “todas las noticias son noticias locales”, porque en un mundo globalizado como el nuestro, lo que pasa en todo el país, y lo que pasa en el resto del mundo, acaba afectándonos a todos. Así que, empezamos.

+++++

Esta semana, la organización internacional World Justice Project puso a México en el lugar 135, de 139 naciones estudiadas en el tema de corrupción. Debajo de nosotros, solo están Uganda, Camerún, Camboya y Congo. O sea, andamos de la “africada”. Uno pensaba que después de las corruptelas del gobierno de Enrique Peña Nieto la cosa podía estar mejor, pero en 2019 andábamos en el lugar 117, para 2020, caímos al 121 y ahora, casi ocupamos el sótano. Estos son estudios serios, que no toman en cuenta lo que se dice en las mañaneras.

La realidad es canija, y más, cuando son casos absolutamente evidentes, como las propiedades de Manuel Bartlett, y el trato privilegiado que recibe el hampón de Emilio Lozoya. ¿Lo vieron cenando en el Hunan? Conozco el restaurante. Y es de los más cariñosos de la capital. En fin.

+++++

Hablando de Bartlett, el presidente prepara maletas, para presentarse en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU. Dice que hablará del principal problema que enfrenta el mundo, que es la corrupción. Para su desgracia, quienes ahí lo escucharán no son sus “servidores de la nación”, que le creen todo. Estos sí que tienen acceso a “otros datos”.

Además, dice que difundirá a los gobiernos del mundo, la fórmula para acabar con el “pérfido neoliberalismo”, raíz de todos los males. A ver cómo le va.

+++++

Hace unos días, me referí en este espacio a la reforma eléctrica. Cuando lo comenté, no parecía posible que tuviera futuro, sobre todo, en el Senado, porque Morena no alcanza las dos terceras partes de los senadores a favor. Pero, claro, ya apareció el PRI de siempre. El PRI acomodaticio, traidor a la nación, con tal de preservar sus intereses, dispuesto a negociar todo. Encabezan el esfuerzo priista el presidente del partido, el tal “Alito”, que no merece siquiera poner su nombre completo, y el impresentable Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien ya recibió la promesa de un hueso de embajador, si ayuda al presidente morenista del Senado a pasar la iniciativa.

Esto va a romper al PRI, porque todavía hay priistas con patriotismo, como Claudia Ruiz Massieu, que anunciaron su voto en contra. Veremos qué dice AMLO en Nueva York, porque le preguntarán por este tema, ya que la iniciativa es claramente violatoria del T-Mec. Solo les digo que si esto se convierte en ley, estaremos pagando fortunas por la luz y el gas. Fortunas.

+++++

Venezuela es un desastre, y por ello, los venezolanos, con o sin dinero, tratan de emigrar a otros países. No siempre salen bien. Los jóvenes venezolanos, de 12 y 18 años, fueron detenidos por ciudadanos en el pueblo de Tibú, de acuerdo con la policía local. Aparecen en un video que se hizo viral, rodeados de gente indignada, que les gritaba “ladrón, ladrón”. Aparecieron muertos, horas después, con tiro de gracia en la cabeza.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, y el gobierno colombiano de Iván Duque ha sido generoso, otorgando asilo a miles de venezolanos. Tibú es un pueblo apartado, aparentemente, según fuetes oficiales colombianas, controlado por la narcoguerrila. Venezuela condena a Colombia por las muertes, pero en realidad, lo que no les gusta, es que Colombia ofrezca asilo.

+++++

Después de dos años, las cosas empiezan a mejorar en la zona Bahía-Vallarta. El sábado, anduve por El Pitillal, y me gustó la atmósfera y el ánimo que encontré en los comercios. La gente ya está saliendo, y eso quiere decir que hay empleos. En las zonas turísticas, las cosas también mejoran. Es difícil ya recorrer la Av. Medina Ascencio a la altura de la marina, sin ver atracados a los gigantescos cruceros, repletos de turistas, que bajan a conocer nuestro paraíso. Los campos de golf, tanto en Vallarta como en Bahía, están ya operando con mucha más afluencia que hace un mes, mientras que los eventos gastronómicos internacionales atraen público.

Es por ello que es esencial para los gobiernos municipales de Vallarta y Bahía conseguir recursos inmediatos para reparar calles, pero sobre todo, carreteras, específicamente la Vallarta-Punta de Mita. Conviene a todos. El turismo de alto consumo de Punta de Mita también quiere conocer Vallarta, y una arteria de comunicación impecable, en ambos sentidos, ayuda a todos, y sobre todo, contribuye a que el turista de alto consumo, regrese. Ojalá hagan un esfuerzo.

+++++

Entiendo a las nuevas generaciones, y sus tendencias. Ellos piensan que no, que uno, ya con edad, no tiene capacidad de ponerse en sus zapatos. Desde mi infancia, recuerdo la existencia de la revista “PlayBoy”. ¿Quién, de mi generación, no estuvo enamorado de una “conejita”?

Pasaron los años, y a pesar de que salieron al mercado revistas más, digamos, atrevidas y hasta francamente pornos, como “Penthouse” y “Hustler”, “PlayBoy” siempre mantuvo la clase y la fotografía artística, así como la relevancia periodística de sus artículos, muy por arriba de su competencia.

Ahora, “PlayBoy” de nuevo rompe con los esquemas, y por primera vez en la historia, pone en su portada a un hombre abiertamente gay. No sé qué opinaría el viejo hedonista de Hugh Hefner. Pero a mí me parece que “PlayBoy” reconoce los cambios culturales, y se adapta a ellos.

¡Nos leemos el viernes, Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar