Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La joven estrella de Disney se encuentra de visita en Puerto Vallarta disfrutando de unas merecidas vacaciones y se encuentra encantado de conocer la ciudad, sus atractivos  por supuesto sus bellezas naturales, por lo que se ha dedicado a disfrutar de cada experiencia vivida,  se ha sentido tan a gusto, que ha considerado tener una presentación gratuita para el público vallartense.

El joven actor de 17 años tiene una amplia carrera profesional, misma que inició desde los 6 años, y que ha continuado exitosamente con la serie La casa de Raven, donde el público lo ha visto crecer y desarrollarse como actor, y actualmente dar sus primeros pasos en el canto. En entrevista, comparte su visión de la vida, sus gustos, preocupación por su generación y sus próximos planes.

Desde muy pequeño has estado en el ambiente artístico, ¿te ha permitido crecer como un niño normal o lo has sentido que ha sido difícil crecer?

Incluso para crecer en Hollywood y estar en la industria del entretenimiento y comenzar a trabajar, tan joven,  mi mamá siempre se aseguró de que tuviera un equilibrio saludable. Siempre estaba en el parque, siempre estaba en la biblioteca, no comencé a ir a eventos y esas cosas hasta que recién tenía once o doce años, durante la mayor parte de mi vida infantil, solo trabajaba y trabajaba y no me separaba de aquí, incluso no sabía cómo llegó el éxito y lo que estaba pasando, yo iba a trabajar porque me encanta hacerlo, nunca pensé que me molestara el trabajo, nunca me sentí estresado, extraño o algo por el estilo, siempre quise pasar al siguiente proyecto, así que nunca afectó mi mente y siento que crecí bastante normal.

¿Estos cuidados te han mantenido lejos de las tentaciones?

Sí, me refiero al llamado de mi mamá a lo largo de todo el camino, quiero decir, ella me crio y puso un sistema de apoyo muy fuerte a mi alrededor y en mis hermanas. A mi papá, a mi abuela, le gusta que tenga personas de voluntad muy fuerte a mi alrededor para guiarme siempre en la dirección correcta, e incluso cuando era joven y mi corazón siempre ha estado tan bien, ahora que estoy aquí, ¿cómo puedo volver a mi comunidad?, ¿cómo puedo volver y ayudar a cualquiera? De todos modos, puedo y sabes que con esa idea y esa pasión en mi mente, más mi madre y mi grupo central a mi alrededor ayudándome, sabes, es genial poder hacer lo que hago y volver de esa manera.

¿Cuáles son los retos a los que como joven te enfrentas en la industria?

En esta industria donde empiezan muy jóvenes 12, 13, 14, 15, tienes todo el ego, el narcisismo, la gente se llena de sí misma, es muy pomposa y se pone muy feo trabajar con ellos muy rápido, hay gente que simplemente pierde su pasión por eso. Algunas personas justo después de tantos años de trabajo o después de años, siento que no hacen lo suficiente y lo pierden. Estoy agradecido de tener todavía mi pasión, no he sucumbido a ninguna de las otras cosas mundanas que suceden en nuestra industria, sólo me he mantenido enfocado en mis metas, así que eso es una bendición para mí.

¿Qué quieres compartir con tu música?

Bueno, con mi música siempre ha sido para conmover a alguien a cualquier lugar, creo que siento de alguna manera y lo dejo fluir, hago música solo para ser creativo y salir de mi sistema, y si conmueve a alguien es genial. Lo siento y si mueven a alguien entonces genial, ya sabes, pero hasta hace poco no tenía una meta sobre la música, pero me gusta después de años de estudiar a Usher, Mike y Chris Brown, me acabo de dar cuenta de que quiero ser el mejor en el entretenimiento, así que si eso significa trabajar cinco de los siete días de la semana, yendo de país en país, que así sea, si para eso se requiere ponerme a trabajar en el estudio, entonces que así sea, eso es lo que tengo que hacer, es lo que voy a hacer, pero definitivamente quiero alcanzar el nivel máximo y llegar a la mayor cantidad de personas posible. Ese es mi objetivo.

¿Tienes la intención de dar un mensaje positivo a los jóvenes?

Sí, definitivamente para ser positivo, gran parte de mi música se trata de solo ser feliz, ya sabes y, a veces, puedes escuchar que hablo sobre el amor y estar enamorado y gustarle mucho a alguien, eso es de lo que hablo, pero en la esencia de mi música, se trata de un sentimiento, se trata de perseguir algo sobre uno para ser feliz, solo muévete, sé libre, solo quiero alentar a los jóvenes a seguir sus metas, a seguir su pasión. Y sabes, espero que resulte bien para todos.

¿Qué planes tienes para tu futuro cercano?

En el futuro cercano… recientemente, comencé a entrenar más duro para acondicionarme para para trabajar 30, 40, 50 horas, quiero tener suficiente energía para hacer eso y, con suerte ir de gira y actuar en todo el país, ese es definitivamente un objetivo. Quiero empezar a escribir más. Tengo un par de proyectos que tengo la intención de presentar pero que aún no han despegado. Entonces, definitivamente estoy trabajando para ser más creativo y ampliar mis horizontes.

¿Cuáles son los próximos proyectos ahora mismo?

Estamos filmando la temporada 6 de la Casa de Raven, lo cual es una locura porque recuerdo que acabamos de comenzar, pero en este momento somos de una temporada 6, dejé mi AP alrededor de mi cumpleaños el año pasado, lancé el sencillo navideño y otro sencillo como hace dos meses. En este momento, en cuanto a la música, estoy tratando de ser lo más experimental posible simplemente intentando y trabajando en cosas nuevas para todos mis fanáticos, es una promesa de cosas nuevas en la web.

¿Qué aspectos te preocupan de tu generación?

Bueno, quiero decir con certeza que a veces siento que nos envolvemos en el mundo de las redes sociales, tenemos Instagram, tenemos TikTok, tienes aplicaciones en tu teléfono, y en lugar de experimentar cosas, las personas simplemente están absortas en sus teléfonos, creo que quiero animar a la gente a salir y probar cosas por sí mismos, porque alguien si tiene una mala experiencia con algo, no significa que vayas a tener una mala experiencia siempre, a veces algo que no se me da a mí, no significa que no sea bueno para ti, si no lo quieres está bien, pero prueba todo por ti mismo.

¿Qué les recomendarías a los jóvenes?

No quiero ser una de esas personas tontas y decirte que pondré un temporizador en tu teléfono para ver cuánto tiempo ha estado en él. No voy a ser una de esas personas. Definitivamente les recomendaría salir y experimentar cosas. A veces está bien dejar el teléfono y salir a comer con la familia, y que está bien salir y dejar el teléfono en casa. Y sé que suena loco, porque la vida diaria de todos está en su teléfono, en sus tarjetas de crédito, en la tecnología, tiene llamadas telefónicas, y es posible que se pierda algo muy importante, pero también es posible que te estés perdiendo algo muy importante si te mantienes completamente concentrado en ello. Así que definitivamente diría que trata de dejar tu teléfono en casa y a veces apagarlo.

¿Qué labor social realizas para tu comunidad?

Bueno, hace dos o tres años mi mamá y yo empezamos una fundación llamada I Can (Yo Puedo) una Fundación de Alfabetización, desde que era pequeño siempre quise hacer algo así, porque me preocupaba que los niños no supieran leer y había mucho que podía hacer al respecto, entonces tenía seis o siete años, pero creo que estaba en medio de la cuarentena cuando tenía 14 o 15 años y verifiqué la tasa de alfabetización en Detroit, la ciudad en la que crecí, y era como 50% 49% como límite, algo así como la mitad de mi ciudad es analfabeta legalmente, y yo dije, no me gusta eso en absoluto, quería hacer algo al respecto. Entonces, todos los años, alrededor de agosto, trato de repartir mochilas y libros, entre cosas y alentar a los niños a leer, porque todo comienza con los niños, ya sabes, si lo emocionas, los motivas, tal vez asocie una de sus estrellas favoritas con eso, música y juegos asociados con la lectura y en el aprendizaje, quizás entusiasme un poco más a los niños, pero sí, leer es una parte tan importante que sí por seguro que sí quiero compartir eso con mi comunidad.

¿Qué te ha parecido Puerto Vallarta?

Ah es hermoso aquí, es un maravilloso descanso, Es genial, es muy natural, porque en California hay muchos mexicanos e hispanos, pero, ya sabes, realmente no puedes sentir la cultura tanto como cuando estás aquí, y es un poco general, pero para ser honesto contigo, no estoy acostumbrado a muchas cosas. Estoy acostumbrado a poder reiniciar las cosas. A veces no puedo leer los letreros y esas cosas, pero en general, es divertido, y no puedo esperar para hacer más cosas aquí mañana.

¿Cómo te visualizas en diez años?

Son 10 años. ¿Cuántos años tengo? Voy a cumplir 18, así que a los 28, Dios, siempre pensé que me casaría a los 27. No lo sé. Ojalá esté casado, ya sabes, ojalá tenga éxito, con suerte haber trabajado muy duro desde aquí hasta entonces tener tiempo para relajarme y, con suerte, conseguir una casa, casarme y disfrutar esa vida por un tiempo en ese momento. Espero hacer un par de películas, seguro que quiero hacer otra comedia de enredos, con suerte, haber grabado un par de álbumes que se hayan vendido muy bien y para entonces estar en una gira, ya sabes, solo espero haber trabajado mucho desde ahora.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Con seguridad quiero ser recordado como uno de los mejores en lo que haga, pero en cuanto a un legado personal, solo quiero ser una de esas personas amables, divertidas, humildes y que dejan una buena impresión. No quiero que nadie tenga un mal recuerdo de mí, y si lo hacen, me disculpo, porque es probable que suceda, pero quiero decir que todos tienen sus días. Pero sí, solo espero que, desde un punto de vista profesional, sea uno de los mejores en lo que he hecho y luego, desde un punto de vista personal, solo un tipo agradable y genial.

This div height required for enabling the sticky sidebar