Reabren el mercado San Juan de Dios; darán 25 mil pesos a comerciantes afectados

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Este domingo, un total de 540 locales que no sufrieron daños con el incendió del mercado de San Juan de Dios reiniciaron con sus ventas.

Las autoridades reabrieron las puertas del mercado y además anunciaron que darán 25 mil pesos a cada uno de los comerciantes afectados, la mayoría de los cuales perdió toda su inversión en mercancía.

El Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, reabrió por fin sus puertas luego del incendio ocurrido la madrugada del jueves que consumió 426 locales.

Sin embargo, ayer 540 locales que no sufrieron daños reiniciaron con sus ventas. Se espera que este lunes reabran mil 460, según informó el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien detalló que este número representan el 73% de los comercios del mercado.

Lemus recordó que el área siniestrada dentro del San Juan de Dios permanecerá cerrada, pues en el lugar todavía se labora en la limpieza y remoción de escombros. La vigilancia en el sitio se reforzará para continuar con el resguardo de mercancías para evitar actos de rapiña.

Lemus también dio a conocer que los apoyos que se entregarán a las y los comerciantes que se vieron afectados por el incendio serán de 25 mil pesos. Los apoyos serán entregados a la mayor brevedad, "tentativamente, a partir del martes", dijo.

El viernes pasado, el alcalde tapatío informó que serán 10 millones de pesos los destinados para estos apoyos, mismos que fueron reasignados de distintas bolsas que, según señaló, no afectarán servicios fundamentales de la ciudadanía.