Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La nueva ola de casos de Covid-19 se debería más a las reuniones familiares y fiestas que organizan las personas en sus casas, que a los mítines y reuniones masivas de las campañas electorales de abril y mayo.

En la perspectiva del doctor Vladimir Atilano Barraza, el rebrote del Covid-19 tiene sus causas en la irresponsabilidad de mucha gente, que a pesar de las indicaciones sigue haciendo reuniones e indicó que es incierto atribuirle a las actividades electorales previas al 6 de junio.

Mencionó que la hospitalización de casos Covid-19 ha llegado al 30 por ciento del total de camas, y se pretende no llegar al 50 por ciento para evitar la posibilidad de que se active un nuevo paro de actividades. Lo prioritario es la prevención y la salud de las personas, no se trata de querer afectar a ningún sector.

El encargado del sector salud mencionó que al término de la jornada de vacunación de este viernes, ya se habrían vacunado unas 100 mil personas en este puerto, es decir hasta una tercera parte de la población, lo que es un buen indicador para frenar las hospitalizaciones.

Recordó que la vacuna no es para evitar el coronavirus, sino para atenuar sus efectos y evitar que la gente enferme de gravedad y termine en una cama de hospital.

HOY, ÚLTIMO DÍA PARA VACUNARSE

Este viernes debe ser el último día de aplicación de la vacuna a adultos mayores de 30 años, tanto en la unidad deportiva La Lija como en el hospital Naval.

Ante este comentario, el presidente municipal Jorge Quintero Alvarado, mencionó que no se trata de encontrar culpables sino de reaccionar de manera responsable ante la situación actual. E incluso agregó si alguien cree que hay que culpar a los políticos en campaña puede acudir ya sea ante el Instituto Nacional Electoral o ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que se deslinde responsabilidades.

Una consulta de este medio en Google permite afirmar que ninguno de los dos organismos mencionados anteriormente, considera establecer sanciones en caso de un brote o rebrote pandémico por actividades electorales, puesto que ellos sólo califican cuestiones de la elección y no de salud pública, por lo que el comentario de la máxima autoridad del puerto no tiene ningún sustento.

Lo que sí ocurrió, en opinión de mucha gente en las calles y en redes sociales fue una excesiva permisividad de las autoridades municipales, que hoy se lavan las manos, en permitir los mítines masivos, y los actos de campaña con multitudes en los que cruceros, en colonias y en los cierres en el lienzo charro Miguel Ibarría y en el propio Malecón. Algo que en su momento sí podían sancionar, de acuerdo a abogados consultados por este medio.

Por todo lo anterior, varios lectores de este medio consideraron absurdas y desafortunadas las declaraciones del titular del sector salud.

This div height required for enabling the sticky sidebar