Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La diputada de Bahía de Banderas, Selene Cárdenas, insiste en su postura de considerar el reemplacamiento como ilegal y como violatorio de los derechos humanos de la población, al no considerar la situación económica que viven los nayaritas por la pandemia.

En entrevista telefónica, la legisladora lamentó que los habitantes de Bahía de Banderas y de todo el estado, “tengan que pagar un reemplacamiento, pese a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia y por lo que muchas familias están gastadas y además han sufrido la pérdida de seres queridos”.

Por ello hizo un exhorto al gobierno del estado para que suspenda el llamado reemplacamiento del año 2022, principalmente por dos razones: una de ellas por que implica insensibilidad a la situación en la que se encuentran todos los nayaritas todos, porque la pandemia les pegó a todos.

La segunda, dijo, por considerarla un acto ilegal y recordó que todo acto de autoridad debe ser debidamente sustentado y el reemplacamiento no se contempla en la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit y tampoco puede justificarse basándose en la Ley de Hacienda de Nayarit, puesto que en ninguna parte se contempla el concepto de “reemplacamiento”, por lo tanto eso genera incertidumbre en el ciudadano sobre la legalidad de dicho cobro.

SIN FUNDAMENTO

Reiteró en entrevista que la Constitución establece que todo acto de autoridad debe ser “debidamente fundado y motivado” y cabe señalar que en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit 2022, en el cuerpo normativo de la ley de ingresos, no se contempla ningún rubro sobre reemplacamiento.

Al hacer una revisión histórica de este cobro, recordó que mientras no fue gobierno, representantes del Partido Morena se opusieron a que el gobierno aplicara dicho cobro a la ciudadanía, y contradictoriamente al llegar a la gubernatura, Morena cambia su postura y aplica el cobro sin consideración a la situación económica que viven las familias nayaritas.

Incluso, añadió la legisladora en su intervención en el pleno del Congreso local, que en todos los estados donde gobierna Morena sí hay reemplacamiento, sin importar que sea un caso o un acto insensible e ilegal, porque es un cobro ilegal y llamó a los legisladores a demostrar si son aliados de todos los ciudadanos y verdaderamente autónomos.

This div height required for enabling the sticky sidebar