Recibirá más promoción el turismo de reuniones, incluyendo Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), sector en el que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han marcado la pauta en los últimos años.

Sectur informó que ya se trabaja en acciones de promoción y difusión que muestren el potencial de los destinos turísticos nacionales para albergar reuniones, convenciones, congresos y eventos de talla internacional, en cuyo caso existen centros vacacionales exitosos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, entre otros.

Por ello, se acordó estrechar la colaboración con Comir, para el intercambio de material audiovisual e información.

Además, se definieron los detalles sobre la participación que tendrá Comir en la Feria Internacional de IMEX Frankfurt 2024, en la cual México contará con un pabellón, lo que representa una oportunidad relevante para promover de manera conjunta el flujo de turistas y la atracción de eventos desde este importante mercado turístico.

También, se plantearon las opciones para que el organismo participe en el Tianguis Turístico México 2024 que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero; y de esta manera, el segmento de reuniones forme parte de la reactivación de este importante destino turístico.

TOMAR DECISIONES

Es así que con el propósito de que los integrantes de Comir, así como los empresarios y prestadores de servicios especializados en la industria de reuniones, cuenten con información oportuna y útil que les ayude en la toma de decisiones, se cuenta con la plataforma denominada “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”, así como el sistema DataTur.

Mediante estas tecnologías se conoce el impacto económico de la actividad turística en los ámbitos regional, estatal y municipal, representando una medición más precisa de lo logrado hasta ahora.

Durante la reunión se acordó trabajar de manera coordinada para buscar esquemas que promueven la organización de eventos, estrechar el vínculo con los proveedores de la industria de reuniones, incorporar a los expositores internacionales y, además, gestionar la generación y modificación de leyes que generen estímulos que favorezcan el desarrollo de reuniones en nuestro país.