Recomiendan reapertura escolar en fases para evitar más contagios

EDITORIAL

El regreso a clases presenciales en México ya se convirtió en un tema muy manoseado en el que convergen muchos intereses, desde los políticos y económicos hasta los sociales y de salud.

“Alguien” en el gobierno federal se ha encargado de difundir en redes sociales que es la prensa y los medios de información y comunicación los máximos responsables de la “crisis” provocada en torno al regreso a clases… No hay nada más alejado de la verdad.

La prensa y los medios de información y comunicación nos hemos dedicado a señalar los inconvenientes del regreso a clases presenciales en momentos en los que el número de contagios se mantiene alto en el país y, sobre todo, ante la falta de conciencia de mucha gente que no se cuida.

En el tema, ya intervino la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendó a México efectuar una reapertura escolar por fases, considerar la situación epidemiológica de cada localidad y mantener medidas de vigilancia que eviten que “las escuelas se transformen en un catalizador de más transmisión comunitaria”… pero el gobierno federal no escucha y se mantiene firme en su decisión de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, reconoció que las escuelas son esenciales para la salud, pero aclaró que aunque las reapertura escolar es una prioridad de los gobiernos, de los padres de familia y un beneficio para los niños, la región sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial severa, con más de 2 millones de muertos y más de 82 millones de contagios registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Lo que no queremos, de ninguna manera, es que las escuelas se transformen en un catalizador de más transmisión comunitaria. Las escuelas tienen que seguir siendo ambientes saludables para vivir, aprender y trabajar”, dijo, tras referir que en la reapertura escolar se debe de considerar una serie de medidas de distanciamiento social.

Por ello es preciso que las autoridades federales y locales efectúen una vigilancia constante, hagan los ajustes de seguridad con base a la situación epidemiológica de cada entidad, comunidad, estado.

“La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente; por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros”.

La recomendación es que antes de reabrir, los países deben de asegurarse de que las escuelas mantengan la prevención social, la distancia (entre alumnos), uso de mascarillas, que tengan seguridad en el transporte, desde y hacia las escuelas.

Parece fácil hacerlo, pero los mexicanos sabemos cómo son las cosas en nuestro país, lamentablemente falta una verdadera cultura de la prevención de la salud y muchas, pero muchas personas hacen las cosas al “ahí se va”, así que el riesgo de alentar un crecimiento en el número de casos de coronavirus está latente.

Es así que en el caso de México, Jalisco y Nayarit, y por supuesto en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, cada padre de familia y cada maestro tendrán la última palabra a partir del próximo 30 de agosto.