Por Jorge Bátiz Orozco/Riviera Nayarit

Una grave falta de cultura en el tratamiento de los pies, ocasiona que el noventa por ciento de los habitantes de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de banderas sufra de algún mal, como la onicomicosis, uñas encarnadas, pie de atleta, dedo diabético, espolones y callos, entre otros males.

Lo anterior fue declarado por la reconocida podóloga Paty Villanueva quien agregó que la falta de prevención también ocasiona que se agraven males que podrían evitarse de detectarlos a tiempo.

“El tema de los pies involucra a toda la comunidad, no tiene nada que ver con niveles socioeconómicos ni nada, el problema se debe a la falta de cultura en el tratamiento de los pies, no tenemos cultura en tratamiento médico en general, vamos al doctor cuando ya traemos la molestia, es importante hacer una prevención, lo ideal es hacer un chequeo general en cualquier área de nuestro cuerpo, que en cuanto siente algún problema avisa, el cuerpo nos habla, el problema es que no le hacemos caso, hasta que ya estamos mal”, indicó la doctora Paty Villanueva quien ofrece desde entrada la primera terapia con su simpatía y bella sonrisa.

Refirió Paty Villanueva que los pies provocan problemas que repercuten en el cuerpo, por ejemplo, mucha gente que padece de problemas lumbares, se cansa, y cree que es la rodilla lo que anda mal, no se da cuenta que se debe a la mala pisada, a un sobre peso, y si se hace un buen estudio del pie, podríamos evitar muchos daños.

PROBLEMAS GRAVES

Otro de los problemas graves que se padecen en la comunidad, es el del pie diabético, al que Paty Villanueva consideró como una pandemia, “si tuviéramos una buena prevención podríamos evitar muchas amputaciones, porque éstas no sólo afectan a la persona sino a toda la familia, le cortan el pie al papá o a la mamá y repercute en toda la familia, les cambia la vida en aspectos socioeconómicos”.

“En Puerto Vallarta vivimos del turismo, la mayoría de las personas trabajan más de las ocho horas laborales, al final del día el pie y la columna sufren de molestias provocadas por la sobrecarga, por lo que una buena plantilla ortopédica puede evitar estos problemas, no se debe usar únicamente para cuando uno tiene dolor, la debemos utilizar para un confort y para darle un sustento al cuerpo, así toda la estructura ósea podría mejorar”, señaló la podóloga.

Otra gran contrariedad, dijo Paty Villanueva desde su consultorio en el hospital CMQ de Riviera Nayarit, es la onicomicosis, es decir, el hongo en la uña, Vallarta es un lugar con muchísima humedad y el hongo se alimenta de la humedad, tratándolo a tiempo es mucho más sencillo de corregir de lo que creemos, primero hay que ver qué tipo de hongo se tiene, porque hay distintos, eso lleva a una uña encarnada, al igual que un  mal corte, las uñas se deben cortar una sola vez al mes, en ocasiones lo hacemos con constancia como las uñas de las manos y eso nos afecta, además el corte siempre debe ser recto.

Los callos, apuntó la doctora Paty, salen por algo, cuando uno trabaja con las manos salen en las manos, cuando la carga es en los pies sale el callo, no hay que retirarlo completamente, cuando el pie tiene una sobre carga en la que provoca que una parte pise más que la otra, el callo hace de barrera para que él mismo nos muestra que parte sufre más fricción.

Especificó Patricia Villanueva que las personas que tienen diabetes no tienen sensibilidad, a lo que se conoce como neuropatía, eso provoca que se ulcere la apertura de una herida, y que se pueda infectar y en el peor de los casos provocar una amputación.

Destacó la doctora la importancia de usar el calzado adecuado, incluso cambiarlo constantemente, no usar, si hicimos algún deporte, el mismo tenis en todo el día, porque no se alcanza a secar y provoca la humedad que genera problemas a nuestros pies.

TRATAMIENTO A TIEMPO

El pie abarca muchísimas cosas, el pie puede molestar desde temprana edad, a los niños, que pueden tener un pie plano, y si no se les trata con tiempo y se les corrige, posteriormente se les convertirá en un problema.

Los ojos de pescado, que son un virus, son otras alteraciones que se ven día a día en la comunidad, es importante el secado correcto de los pies, es lo que menos se seca la gente, indicó Paty, porque entre los pies se produce la humedad y genera un pie de atleta que a su vez provoca una dermatomicosis en la piel, por lo que hay secarse bien entre los dedos, usar calcetines de algodón y si se hace deporte cambiar el calzado para no traerlo húmedo o sudoroso.

Para Paty Villanueva es vital la prevención, “no tenemos la cultura de cuidar de nuestro cuerpo, y en eso me incluyó, si lo hiciéramos padeceríamos menos enfermedades”.

Recomienda la podóloga que se use el antiséptico, no desodorante, para evitar infecciones en los pies.

Respecto al tratamiento preventivo de pies, Paty sugiere que se realice una evaluación anual, para ver el estado y condiciones de nuestros pies, que son nuestros amortiguadores.

Insistió en la falta de cultura médica en todos los ámbitos, “yo invitó a toda la comunidad a que acudan al podólogo a la podóloga no cuando ya tienen el problema, sino a manera de prevención.

Si hiciéramos un estudio prácticamente nadie tiene los pies perfectos, dijo la doctora, y esto se debe a que se pisa mal, se tiene sobrecargas, no se asea correctamente o no se secan bien entre otras causas y después de que ya se compraron la pomada, la plantilla y el problema permanece entonces ya acuden al doctor.

PROBLEMA GENERALIZADO

El noventa por ciento de la población padece de sus pies, ya sea por hongos, uñas encarnadas, porque se golpearon, el talón, entre otros problemas más.

Respecto a de dónde le surgió el gusto por su profesión, Paty nos compartió que de chica le había quedado muy claro que no quería tener nada que ver con la medicina, su padre es ortopedista, su madre pediatra, así que ella prefería tomar otro camino, sin embargo, cuando a su papá, el también reconocido doctor Luis Villanueva, hizo una especialización en cirugía de pie y en un congreso que organizó le ayudó, decidió que es lo que quería, así que poco tiempo después ya estaba estudiando la carrera en Madrid, España.

Posteriormente, y una vez concluida la carrera de podología, Paty Villanueva se siguió especializando con maestros tanto nacionales como internacionales lo que le abrió un mundo de posibilidades en el tratamiento de los pies.

Indicó Paty que actualmente se cuenta con tres clínicas para la atención de los pies con un equipo profesional de podólogos, podiatras, ortopedistas, técnicos, enfermeras en las que cada uno debe enfocarse en su área en hospitales como el CMQ Riviera, Nayarit, el CMQ de la Basilio Badillo, y la nueva clínica que se especializa en el pie diabético ubicada en el área de la Plaza que está por el Playa de Oro.

Para finalizar, Paty apuntó que “contamos con la mayor tecnología, estamos a la vanguardia, tenemos un láser italiano de la última generación para heridas en los diabéticos, con escáneres para evaluar la pisada y la revisión exacta del pie, entre otras cosas”.

“Todos los días estamos aprendiendo, con más de quince años trabajando día a día sigo conociendo más y más en este universo del pie, siempre estudiando las diferentes patologías y el estrés, un grave mal que aqueja también la salud de los pies”.

“Hay que tener una mejor cultura, no nos cuesta nada prevenir, ya que cuando se hace un examen a tiempo podemos evitar daños mayores”, recomendó y envío un aviso importante a la comunidad la doctora Paty Villanueva.

doctorapatyvillanuevacmqrivieranayarit - Recomiendan cuidar los pies y es que el 90% de la población padece algún mal

This div height required for enabling the sticky sidebar