Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La escena de música independiente de Jalisco, vivió una noche de fiesta en el Teatro Degollado, durante la entrega de los Premios Minervas que se realizó este sábado 26 de septiembre.

Actuaciones musicales, reconocimientos especiales y premios a lo mejor de 2021, en nueve categorías distintas, sirvieron para dar visibilidad por primera vez desde el Gobierno del Estado, a una parte de la historia de la música, sobreviviente fuera de los reflectores.

Este reconocimiento a un movimiento musical y social que comenzó a mediados de los años 50, se realizó gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

Esto, con el objetivo de proyectar a todas estas voces, tanto de los nuevos talentos, como de los músicos experimentados, que han puesto en alto el nombre de Jalisco desde el escenario más alternativo, hasta el festival más renombrado.

En la ceremonia de premiación, Lourdes González, titular de la SC, destacó que “la música siempre será un refugio y un espacio para poder coincidir”. Agregó que desde esta Secretaría, Jalisco realiza acciones que fortalecen políticas públicas en torno a las distintas comunidades culturales en el Estado, donde las actividades en los distintos recintos se retoman desde hace tiempo con las medidas sanitarias requeridas.

 Por su parte, Alejandro Tavares, Director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión agradeció a Lourdes González por apoyarlo en esta idea que pretende reconocer el talento de esta comunidad musical.

También subrayó el compromiso y respaldo mostrado al Premio por parte de Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de la entidad, quien estuvo entre el público del Degollado.

Algunos de los momentos más emotivos de la noche se vivieron cuando músicos como José Fors, vocalista de Cuca o Jobito Panteras, guitarrista y fundador de los Garigoles, recibieron un reconocimiento por ser parte de la historia de la música alternativa de la ciudad. Además se entregaron reconocimientos especiales por su trayectoria a los grupos Porter, No tiene la Vaca, Troker y Siddhartha.

Al recibir su reconocimiento de manos de la Secretaria de Cultura, el artista Siddhartha, expresó: “el premio es para la música de esta ciudad. Esta ciudad ha hecho posible esta escena independiente. La música que se hace aquí, es distintiva de Guadalajara”.

Por otra parte en las categorías, que se crearon de acuerdo a los géneros más programados en los foros independientes de Jalisco, los ganadores fueron: la Mejor Canción Rock – Pop, para Chesdana por “La Sombra”. Mejor Artista Hip Hop – Rap, Neto Peña, por el disco “Crónicas de un corazón roto”. Mejor Artista Rock Alternativo a Ray Coyote y en la categoría de Mejor Artista Solista, el premio fue para Gabriel Aury.

El resto de los galardones fueron para Neptuna, por el video “Ikite Iru”, dirigido por Artivo, quien recibió el premio a Mejor Video Musical; Cienfuegos, como Mejor Artista de Jazz; Los Malavibra feat. La Tenaz, como Mejor Artista Ska – Reggae; Alejandro “Ork” Pérez, como Mejor Productor y el Premio Especial Nuevas Tintas, que se entregó al sello discográfico Rich Vagos.

Sobre el escenario, la música estuvo a cargo de Hot Club Guadalajara, Chesdana y el grupo Porter, que ofreció una actuación acompañado por un ensamble de músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El número musical despidió a los asistentes de esta velada.

This div height required for enabling the sticky sidebar