Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Durante casi una década el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) ha trabajado para consolidar el mecanismo de coordinación metropolitana, hoy denominado Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (SIDmetro), para promover el desarrollo planeado de la ciudad bajo una visión sustentable.

Uno de los principales medios para lograr dicho objetivo ha sido el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), que determina las zonas donde es viable o no construir viviendas, comercio, industria, equipamientos urbanos y determina las zonas de conservación y protección ambiental. Este instrumento se encuentra en proceso de actualización  por aprobación de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) el pasado 25 de enero de 2023.

“Esta celebración de 9 años se da en un contexto especial: la actualización de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. Tenemos en puerta una oportunidad invaluable para reconocer la evolución de nuestra ciudad y construir un nuevo instrumento que refleje la diversidad y las necesidades de quienes conocen el territorio: las personas que lo habitan”, compartió Patricia Martínez Barba, Directora General de Imeplan.

Desde la aprobación del POTmet en 2016 y hasta el 2022 se redujeron en 76% el exceso de reservas urbanas en el AMG, equivalentes a 16 mil 389 hectáreas o 10 veces la superficie del área del centro histórico de Guadalajara. Con ello, se redujo también la posibilidad de generar urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios.

Además, con las disposiciones del instrumento vigente, se han logrado mejorar las estrategias municipales de conservación y aprovechamiento del suelo ambiental y rústico, principalmente a través de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que favorecen el desarrollo sustentable, la reducción de conflictos ambientales y a revertir los procesos de deterioro ambiental como marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Prueba de ello es que, en 2016, tan sólo el 56% del territorio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tenía un ordenamiento ecológico local. Actualmente, mediante la gestión y colaboración técnica con el Imeplan, se logró aumentar a 82% la cantidad del territorio metropolitano que cuenta con un POEL, específicamente en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo y Juanacatlán.

Otro dato que ejemplifica los avances en el desarrollo metropolitano es el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, donde se evaluó el desempeño de las 74 metrópolis en México. En él, el AMG resultó la metrópoli mejor evaluada en el cumplimiento de los Objetivos 7, 13 y 17 de Desarrollo Sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dichos objetivos con avance son: Acción por el Clima, Energía Asequible y No Contaminante y Alianzas para Alcanzar los Objetivos.

A lo anterior, se suman los reconocimientos que la metrópoli ha obtenido por su contribución a la acción climática, como el Premio al Liderazgo Climático Global de las Naciones Unidas, por el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), y el Premio Unidos en la Construcción de la Resiliencia Climática de C40 Cities y Bloomberg Philanthropies, por el programa Nidos de Lluvia.

This div height required for enabling the sticky sidebar