Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Luis Carlos Tapia es un joven inquieto y un profesionista maduro, quien proyecta seguir al servicio de la educación en Bahía de Banderas.

Que no se sorprenda nadie de su paso firme por las filas de la política porque ha sido alcalde, diputado, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) porque encontró la forma de contribuir a formar a las futuras generaciones de profesionistas en la región. Reconoce que su mejor tribuna será para los siguientes años el aula de clases.

De talla regular, de voz firme al hablar, la cual se torna fuerte y entusiasta cuando habla de lo satisfactorio que le ha dado ser maestro, sin haber pasado por la Normal Superior, pero con el tesón de que un profesionista en Ingeniería tiene todo para recobrar la pasión de aquellos viejos maestros rurales al educar a la juventud.

Tras el acto en el que la directora del Tecnológico Nacional de México, maestra Violeta Garnica Romero, le entregó la medalla por sus 30 años de servicio a la educación, Luis Carlos Tapia Pérez, concedió una entrevista a Nayarit Opina, donde habla de su trayectoria académica.

La charla se inició preguntándole sobre su lugar y fecha de nacimiento, 22 de julio 1955 en Tuxpan, Nayarit, sus padres fueron Marino Tapia Jiménez e Inés Pérez de Tapia, fueron 9 hermanos de los que quedan siete vivos, dos ya fallecieron. Y es el segundo de los hijos; estudió la carrera de ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nayarit, de 1972 a 1977 y le correspondió la segunda generación.

Realizó estudios adicionales, una maestría en administración en la Universidad del Valle de Atemajac, que no concluyó porque de 20 materias cursó 16 y la dejó trunca y una maestría en tecnología de alimentos marinos en la Universidad de Kobe, Japón donde estuvo becado.

LA EDUCACIÓN EN BAHÍA

– Ingeniero, como maestro qué opina de la oferta educativa, con la que cuenta Bahía de Banderas.

Se está atendiendo a lo que es el polo de desarrollo en materia turística y las carreras forman en la región y que son demandadas por este desarrollo y por el propio crecimiento urbano que estamos teniendo, particularmente en el caso del Tecnológico Nacional de México de Bahía de Banderas, están las carreras de licenciado en administración, Biólogo, ingeniero ambiental, licenciado en turismo de aventura, son cuatro carreras que responden a lo que es el principal polo de desarrollo en el municipio, que es el turismo.

– Como profesor, cuál ha sido la mayor satisfacción…

Mi mayor satisfacción es haber coadyuvado en la formación de varios miles de jóvenes de Bahía de Banderas, de otros Estados de la República, que tuve la oportunidad de atender por un lado en el CTMar y por otro lado en el Tecnológico Nacional de México.

– Usted inició dando clases en el CTMar, no es así…

En 1979 el 16 de mayo inicié mis clases en el CTMar de la Cruz de Huanacaxtle.

– Ahí inició la fundación del Tecnológico.

Ahí fundamos el Tecnológico, fui maestro fundador del Tecnológico de Bahía de Banderas.

– Cuál sería la mejor enseñanza que como alumno recibió de sus profesores…

El hecho de buscar y hacer empatía con nuestros estudiantes en el que se facilite la transmisión del conocimiento, pero además uno como maestro también aprende de sus alumnos.

– Cierto, se aprende de los alumnos…

Así es…

– ¿Se ha perdido en el magisterio un poco de la vocación de maestro?

La verdad es que la formación magisterial tenía su base particularmente para la educación básica en la Escuela Normal; el maestro de antes tenía un apostolado de la educación y hoy en día hay quienes lo tenemos como un apostolado, pero otros como un simple empleo, en el que se busca si bien es cierto compartir el conocimiento, no se hace con esa vehemencia, con esa intensidad que tenía el maestro rural, porque el maestro rural era ejemplo en la comunidad, era voz. Pero hoy en día se ha perdido mucho esa imagen del maestro, por lo cual tenemos que ir a recuperarla para ser ejemplos a seguir.

ENSEÑAR ES PRIMERO

– Antes los maestros eran celosos y tenían oposición porque no querían que los profesionistas entrarán a dar clases…

Así es, yo tuve esa situación en el CTMar de la Cruz de Huanacaxtle, donde había un maestro normalista y finalmente nos pusimos de acuerdo. Pero le dije que él sabía enseñar mucho, tenía todas las capacidades para enseñar, pero en el tema de tecnología, en el tema de ciencia, nosotros los profesionistas teníamos mucho que compartir, que hiciéramos el complemento y nos aportaran los elementos pedagógicos para poder transmitir ese conocimiento técnico científico que permitiera preparar a esos jóvenes primeramente como técnicos profesionales y hoy licenciados e ingenieros en alguna profesión como las mencionadas.

– Usted fue diputado, fue alcalde de Bahía, fue delegado de la Profepa, funcionario medio ambiental. Cuál sería los adjetivos que lo definirían mejor.

Como joven inquieto que se incorpora en 1979 a Bahía de Banderas, que participa en la generación del municipio de Bahía de Banderas, apoyando a grandes hombres, como a Crescenciano Flores Alvarado, a Celso Humberto Delgado para lograr la constitución de este municipio próspero y en el que igual desde la trinchera del aula aportar en formar cuadros valiosos y como decía antes he tenido miles de estudiantes con los que he compartido el conocimiento, he convivido y he hecho un lazo de amistad.

Por ejemplo el día de hoy un profesionista, el ingeniero Rigoberto Velázquez Navarro, que trabaja en Seapal en el área de potabilización y tratamiento de aguas residuales, fue uno de mis primeros alumnos que tuve en 1979 en el CTMar y hoy vino a compartir sus conocimientos con los jóvenes estudiantes particularmente de biología y de ingeniería ambiental, con el tema de la gestión del agua, tan importante tema hoy en día.

– Y es un destacado funcionario y talentoso.

Sí y ha logrado tanto premios nacionales con proyectos específicos desarrollados en Puerto Vallarta, tiene estudios en el extranjero en Barcelona España y ha ido a otros países a exponer sus proyectos y ha tenido ese reconocimiento particularmente en la zona de Europa, pero en su propia tierra es una gente que se le reconoce como persona de trabajo y a esos jóvenes son los que ayudamos a formar junto con otros compañeros maestros para que el día de hoy sean exitosos profesionistas ya en etapa de concluir su vida profesional y útiles a la sociedad.

– Hoy se le entrega su reconocimiento por 30 años de servicio, fue un sueño esta medalla.

Bueno pues finalmente es un reconocimiento porque son 30 años, particularmente en educación tecnológica, pero tengo otros cinco años antes que estuve en la Universidad Autónoma de Nayarit en 1974 dando clases en la Preparatoria, en la escuela de Economía, en la escuela de Agronomía, en la escuela de Veterinaria y en mi escuela la de ingeniería Química, fui también maestro de donde en 1979 emigre para venirme a este lugar que me ha recibido gratamente, y que ha permitido desarrollarme personal  y profesionalmente, y donde he conformado una familia que integran mi esposa, dos hijos y dos nietos.

LO QUE VIENE

– Qué le faltaría por lograr ingeniero.

Yo espero continuar en esta labor educativa coadyuvando en la formación de jóvenes que resulten útiles a la sociedad nayarita y mexicana y la historia dirá que nos toca, para seguir aportando por el bien del desarrollo de esta región que me recibió desde 1979.

– Tuxpan Nayarit es un pueblo que se ha caracterizado por aportar mucho talento a todo el Estado, no es así…

Bueno hemos migrado varios jóvenes que iniciamos la educación básica, y hasta la media superior que por no contar con escuelas de nivel superior en la zona, pues emigramos a Tepic y principalmente muchos a Guadalajara, a lo que es la Universidad de Guadalajara, a escuelas públicas en donde la gente del pueblo tiene posibilidad de acceder. Hoy en día ya hay muchas escuelas de nivel superior públicas y privadas en el Estado de Nayarit, o en lugares tan cercanos como Puerto Vallarta y bueno pues que bien que ya hay para nuestra gente se arraigue en la zona y no por prepararse se vaya a buscar otro destino teniendo la posibilidad de prepararse y desarrollarse en su propia tierra.

reconocimientoymedallaparaluiscarlostapia1 768x1024 - Reconocimiento y medalla por 30 años en la docencia al ex alcalde Luis Carlos Tapia
reconocimientoymedallaparaluiscarlostapia2 768x1024 - Reconocimiento y medalla por 30 años en la docencia al ex alcalde Luis Carlos Tapia

This div height required for enabling the sticky sidebar