Recupera ventas el sector inmobiliario de esta región

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Jorge del Moral Watanabe, reconocido promotor de desarrollos inmobiliarios en la zona de Bahía de Banderas e incluso en Puerto Vallarta, afirmó que el ambiente en el negocio es “de locura” porque ya se acabaron los departamentos y condominios disponibles y es necesario construir más edificios.

Refirió que en lo personal, colabora con dos grupos constructores y promueve 18 desarrollos en la zona y prácticamente ya se ha agotado todo y se requieren más desarrollos, porque falta producto para responder a la intensa demanda.

“Nos está pasando en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, porque hay demasiada gente interesada, sobre todo mexicanos, son los que más compran, porque los americanos no compran en preventa y el producto terminado está agotado”.

Consideró que es necesario construir más y por eso hay entusiasmo por los proyectos en proceso que hay en lugares como Bucerías, en donde se está construyendo que es una locura. Afortunadamente ya empezaron a entrar nuevos jugadores o desarrolladores, a hacer edificios nuevos y va a salir adelante todo, porque van a hacer nuevos desarrollos, pero vienen para dentro de un año, dos o tres zonas, para toda la región vienen inversiones desde Conchas Chinas hasta Punta de Mita”.

MÁS PRODUCTO

Del Moral comentó que, sobre todo, se busca más producto, pero con frente al mar, porque la parte de atrás pues también ahí hay vivienda media y se tiene que mover, pero hay mucha construcción, como nunca en la historia de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, aunque lamentó que la construcción de la nueva carretera corta no esté terminada ya ahora mismo.

Y la Secretaría de Infraestructura informó que faltan dos años más y se va a ajustar todo y ya, “pero sigue la demanda muy fuerte. A nosotros nos preocuparía si no se vendiera, a los extranjeros o a los mexicanos, pero durante la pandemia la gente salió con la chequera a comprar porque entendió que existía la muerte y entonces empezó a comprar y las bolsas se han caído y en Estados Unidos subieron la inflación al 8 por ciento, es como hace tres años que subió aquí al 300 por ciento y la gente está apanicada, saca su dinero de la bolsa y comienza a comprar propiedades”.

El fenómeno de la demanda se presenta desde Puerto Vallarta hasta Compostela, donde está hecho una locura todo, pasando por Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, todo incluso Chacala, porque para todos esos puntos vienen nuevos proyectos, nuevas inversiones.

VIENEN MÁS PROYECTOS

Al respecto, el Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta corroboró que, efectivamente, vienen más proyectos, porque está con mucho desarrollo la zona, en los dos municipios, y los inversionistas solo están viendo para dónde va el desarrollo y para allá se van, solo se debe tener cuidado en el tema de la planeación para evitar un caos.

“La realidad es que faltan vialidades en Bahía de Banderas, es un problema que ya lo hemos comentado mucho, en cuanto al tema de movilidad, tenemos que darle una solución, porque el desarrollo es inevitable que se dé, pero hay que resolver la movilidad porque se está complicando”, con concluyó del Moral.