Recuperación económica aumenta el flujo turístico en el aeropuerto internacional

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta

Este año Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han dado grandes pasos en la recuperación como destino turístico y se prevé que en 2022 alcanzarán la normalización en cuanto a flujos de visitantes.

Esto se debe, en buena medida, a que se tiene pronosticado que sus dos principales mercados internacionales, Estados Unidos y Canadá, seguirán avanzando económicamente y eso se traducirá en más viajes de sus habitantes hacia diferentes destinos turísticos del mundo.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Centro el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el cual se basa en el crecimiento previsto para diferentes países en el renglón económico.

Indica que, en el caso de Estados Unidos, el próximo año crecerá 5.2%, en tanto que Canadá avanzará 5.7%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio del Cicotur analiza que, en un entorno de altas presiones inflacionarias, la buena noticia para el turismo mexicano son las estimaciones de la economía norteamericana para el próximo año, y para ello se dio a la tarea de checar las cifras de los principales mercados emisores de turistas para México.

Otros mercados emisores que también favorecerán al turismo en México en 2022 serán Reino Unido, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, España, Alemania y Francia.

LIGERA RECUPERACIÓN EN 2021

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial cerrará 2021 con una recuperación de 5.9%, la cual tendrá una ligera baja en 2022, pero se estimó en 4.9 por ciento. En 2020, año del auge de la pandemia, cayó 3.1% respecto a 2019.

De acuerdo con el FMI, la economía mexicana concluirá 2021 en 6.2%, luego de la caída de 8.3% el año pasado. Para 2022 la estimación fue de 4 por ciento.