Recuperación turística de Vallarta y Riviera, ejemplo a nivel nacional

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Después de más de un año en pandemia, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), indica que paulatinamente la incertidumbre que caracterizó el panorama económico en la región turística empieza a revertirse.

Y que la actividad turística da muestras evidentes de que la tan esperada recuperación económica comienza a ser una realidad. Lo que considera como buenas noticias en cuanto a eventos que hacen que el destino Vallarta Nayarit surja como una fuerte alternativa de viaje para nacionales y extranjeros, con un claro flujo de turistas que arriban por avión y por carretera.

Destacando los eventos deportivos, gastronómicos, el arribo de cruceros y múltiples actividades más que le dan fuerza y vitalidad a este destino turístico.

“Sin duda Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por separado y en su conjunto, representan la recuperación de carácter económico de mayor solidez de los destinos turísticos de corte internacional de nuestro país”.

LAS GRANDES FORTALEZAS DE ESTA BAHÍA

Por lo que define que es el momento de hacer relucir una de las grandes fortalezas con la que se cuenta, más allá de las bellezas propias de esta bahía, de los mares, ríos y de la montaña. Indicando principalmente a la calidad y a la calidez que distingue a los prestadores de servicio de la industria turística en general.

Afirma que este es un destino turístico que el viajero de primera vez suele repetir en sus futuros viajes gracias a esa magia que genera su gente en su reconocido afán de servir, y de servir bien a turistas nacionales e internacionales.

Para el Dr. Jorge Villanueva, los dos municipios de la Zona Metropolitana Turística se caracterizan por un alto flujo de migrantes de otras Entidades Federativas, creando una simbiosis de rasgos y costumbres, de la cual lo menos que se puede decir es que este fenómeno ha sido excepcional, ya que se han sumado a esa gran capacidad que como anfitriones nos caracteriza.

“Todos somos locales en esta maravillosa tierra, independientemente de nuestra cuna de nacimiento. Ese es uno de nuestros mayores activos, sumado a las maravillas con las que la naturaleza nos ha dotado. Y algo más que nos caracteriza es la empatía social que se ha generado, existen múltiples asociaciones civiles de apoyo a la comunidad en general”.

El dirigente empresarial de la AEBBA precisó que algo excepcional es el apoyo individual que amigos y vecinos le otorgan al individuo o familia caído en desgracia, “esa es nuestra colectividad, eso es lo que todos los residentes de estas tierras hemos creado”.

NIÑEZ LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL 

Y menciona que se cree y se confía en que las niñas y niños no tan solo se conviertan en buenos ciudadanos, pues se aspira a formar como sociedad a ciudadanos socialmente responsables.

Puntualizando en que los niños siempre serán la parte más vulnerable de una sociedad, por su propia etapa de desarrollo, y hace un llamado para que "como sociedad se luche por una niñez libre de violencia de cualquier tipo, fundamentalmente libre de violencia sexual, en cualquiera de sus características".

“Vamos en avanzada en este tema, los organismos empresariales de la región tenemos acuerdos con el Senado de la República, con los Presidentes de los Derechos Humanos de Jalisco y Nayarit, con autoridades municipales y estatales”, enfatizó el presidente de la AEBBA.

Y agregó que “este es un tema de todos y esperamos y aspiramos a que toda la sociedad en su conjunto y las autoridades de los tres niveles de gobierno, demos lo mejor de nosotros mismos por proteger a nuestras niñas y niños, base y sustento de las futuras familias y por consecuencia de nuestra futura sociedad”.