Recuperada y protegida, la “playa del amor” en las islas Marietas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A siete años de que se adoptó la medida de cerrar la visitación al Parque Nacional Islas Marietas, los resultados son positivos ya que se ha logrado concientizar a los prestadores de servicios turísticos en cuanto a las prácticas que se tenían, y hoy todo es mejor y más sustentable.

Así lo consideró el director del Parque Nacional Islas Marietas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Jorge Castrejón, quien puntualizó que desde ese año que se cerró el acceso a playa del Amor, se trabaja para que las actividades que se desarrollan en el parque sean reguladas y no afecten la fauna y la flora marinas.

Actualmente las actividades de los prestadores de servicios son debidamente reguladas para que los visitantes no afecten a los corales, que las embarcaciones no se van estén encimando, y no se suban sobre ellos rompiéndose.

En otras palabras, dijo, ya no se permiten anclajes y las lanchas llegan, se amarran en boyas ya colocadas y con esto se ha logrado minimizar el impacto de la actividad turística. Precisó que en la actualidad si alguien va al parque y quiere nadar, debe llevar puesto un chaleco.

Antes no se exigía a los tours y bajaba la gente y pisaba, pisaba todo, y ahora con una medida muy sencilla se controlaron los daños. En este tiempo se ha logrado que la actividad turística sea acorde a la conservación del parque, ese fue el principal logro, con mucha participación de los principales interesados que son los prestadores de servicios, la actividad ya es sustentable.

Además, se mantiene y regula de manera estricta el número de visitantes, hay temporadas que normalmente son de mucho turismo y la visita a la playa del amor sigue llamando mucho la atención y a pesar de todo hay un número de 116 que son los que pueden visitar al día y a veces se satura la demanda, pero se mantiene el número.