Recuperó Vallarta nivel turístico alcanzado antes de la pandemia

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Al cierre de mayo pasado, Jalisco logró recuperar los niveles de turistas que tenía antes de la pandemia del Covid-19, en el caso particular de Puerto Vallarta es notorio el proceso de recuperación económica y reactivación turística con la llegada de más de dos millones y medio de turistas nacionales e internacionales en los primeros cinco meses del año.

Tanto en la llegada de pasajeros nacionales e internacionales como en la afluencia de turistas y derrama económica, los números son positivos de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la Secretaría de Turismo de Jalisco.

De enero a mayo de este año, en Puerto Vallarta se registra un alza del siete por ciento, mientras que de enero a mayo de este año se recibieron 2 millones 620 mil pasajeros contra los dos millones 431 mil que se recibieron en el mismo del 2019.

“En Puerto Vallarta hemos tenido recuperaciones históricas de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son los mercados naturales, pero también hemos visto recuperación de otros mercados como Europa y Sudamérica que se han dado paulatinamente”, añadió.

FRANCA RECUPERACIÓN

Vanessa Pérez Lamas, titular de Secturjal, destacó que el turismo se encuentra en franca recuperación y en el caso de Puerto Vallarta el próximo verano será un gran indicador de lo que se ha logrado con el turismo nacional.

“Las cifras que ha presentados los distintos destinos turísticos de Jalisco ha sido bastante favorable, en algunos de los casos las cifras han sido mayores a las cifras que presentábamos en el 2019”, dijo.

La llegada del turismo carretero también se ha mantenido al alza, por lo que el periodo de verano con el turismo tapatío, de la zona de El Bajío y de la capital del país, consideramos que el principal destino de playa de Jalisco estará entre un 90 y un 95 por ciento de ocupación en promedio en las seis semanas del periodo.

En el caso de Guadalajara, Pérez Lamas destacó el incremento en el caso de turistas a las estrategias implementadas por diferentes sectores e incentivar al turismo de ocio que se suma al turismo de negocios, congresos y convenciones.

“La ocupación que tuvimos en Semana Santa y Pascua que llegó a 62 por ciento tiene que ver con ese tipo de estrategias”, añadió Pérez Lamas.