Redoblan vigilancia epidemiológica en aeropuerto de Puerto Vallarta

Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Se redoblaron las medidas de vigilancia epidemiológica que se mantienen en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta desde la primera semana de febrero, al activarse la alerta que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aumento de casos de sarampión en el mundo.

Esto, mediante el refuerzo de esas medidas, luego de que en el país se confirmaron cuatro casos importados de sarampión y existen 859 probables de esta enfermedad viral.

El director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, informó sobre la vigilancia epidemiologia que se hace por parte de Sanidad Internacional en las terminales área y marítima, además de que mantiene la alerta en unidades médicas y hospitales públicos y privados, con el propósito de detectar posibles casos de contagio en este destino turístico.

Además, aplican los protocolos internacionales de aeronáutica de control sanitario, sobre todo en vuelos procedentes del extranjero o procedentes de países en los que se han registrado brotes de sarampión; la vigilancia se intensificó al confirmarse los primeros casos importados en México.

Asimismo, al personal que labora en la coordinación de Sanidad Internacional se actualiza la información sobre la situación del sarampión para la vigilancia, a fin de identificar a viajeros que manifiesten algún síntoma y el cuestionario que se aplica por los protocolos internacionales.

ESTRICTA VIGILANCIA

Al respecto, confirmó el coordinador médico de Sanidad Internacional, Ricardo Uribe González, al explicar que se hace una vigilancia estricta sobre los reportes de vuelo y sobre el reporte médico que les envían los cruceros desde el momento del zarpe en su lugar de origen hasta el arribo en Puerto Vallarta.

“Es especial sobre la presencia o diagnóstico de cualquier enfermedad febril exantemática”, puntualizó.

Una vez que se emitió el segundo aviso epidemiólogo por la dependencia federal de salud, con la confirmación de cuatro casos importados y más de 850 probables -sospechosos en análisis para confirmar o descartar- en México, también en l aeropuerto y la terminal marítima se llevaron las jornadas de vacunación contra el sarampión para completar esquemas o recuperar esquemas de inmunización entre los adultos.

Para ello, entre el personal adulto que labora en las instalaciones de ambas terminales se les llama a recuperar el esquema de vacunación contra el sarampión si no cuentan con esa protección contra la enfermedad viral altamente contagiosa.