Refrendan su calidad “blue flag” cuatro playas de Puerto Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta recibió cuatro galardones Blue Flag (Bandera Azul) para las playas de Oro, Camarones, Sheraton y Palmares, distintivo internacionalmente reconocido que funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental, las cuales fueron entregadas ayer y ya ondean en esos espacios.

Al respecto el director de la mencionada fundación para México, Joaquín Díaz Ríos, dijo que los candidatos al distintivo Blue Flag deben cumplir y mantener durante la temporada vigente una serie de estrictos criterios ambientales, de seguridad y servicios, educación ambiental y calidad del agua.

A través de una estrecha colaboración global, la Fundación para la Educación Ambiental garantiza la expansión del programa, así como los estándares que mantiene Blue Flag a nivel internacional.

“El objetivo transversal del programa Blue Flag es conectar al público con su entorno y animarlos a aprender sobre su entorno”.

Explicó que se opera por medio de organizaciones locales para implementar y hacer cumplir los criterios y así garantizar los estándares que hacen que el distintivo Blue Flag sea tan confiable y valioso.

“Deben existir medidas de seguridad en todo momento para garantizar que el personal, el público y el medio ambiente permanezcan seguros”.

El concesionario u operador de estas cuatro playas ha obtenido el derecho a exhibir la bandera Blue Flag al cumplir con los criterios internacionales que exige el programa, así como una serie de estrictas normas medioambientales, educativas, de seguridad y de accesibilidad. El concesionario u operador acepta la responsabilidad de garantizar el cumplimiento continuo de todos los criterios.

Dijo que la Fundación para la Educación Ambiental puede realizar visitas de control a los sitios para verificar su cumplimiento. Ninguno de los funcionarios de la Fundación o miembros del jurado son responsables en caso de incurrir el sitio en incumplimiento.

UN COMPROMISO

La asociación podrá retirar el Distintivo, lo cual será notificado oficialmente al sitio, para que éste acate las especificaciones.

“Blue Flag representa un compromiso con los usuarios de las playas y el medioambiente, esto lo logra por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubros: educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios”.

El objetivo central de los ideales del programa Bandera Azul es conectar al público con su entorno, dijo, y animarlos a aprender más sobre su entorno.

Como tal, las actividades de educación ambiental deben ser ofrecidas y promovidas además de una exhibición permanente de información relevante para el sitio en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.