Refuerzan vigilancia por viruela en Vallarta; hay 2 casos sospechosos

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

En seguimiento a la vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desde el pasado 24 de mayo y reforzada tras la confirmación del caso de viruela símica en una persona de origen estadounidense en Puerto Vallarta, continúan las acciones para la detección y atención oportuna de la enfermedad en las unidades de salud de todo el estado.

De forma inmediata se instaló un módulo en Puerto Vallarta para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos.

Asimismo se realizó una visita al club hotelero de playa y el lugar donde se hospedaba el primer afectado (un turista estadounidense que se dio a la fuga), a fin de establecer vigilancia activa con el personal. Ahí se han identificado 23 personas que, al momento de la visita, se encuentran sanas.

Del 8 de junio al corte del pasado viernes, 18 personas acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del estado y 13 se comunicaron vía telefónica.

A la fecha, personal de Epidemiología está dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y algunos contactos.

CASOS SOSPECHOSOS

CASO 1: Un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá, y residente de Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

CASO 2: Una mujer de 23 años, residente de Zapopan Jalisco. Tuvo interacción con personas extranjeras. Inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, también presentó fiebre, dolor muscular y articular. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

VIRUELA SÍMICA

Se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos.

La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.

Es importante aclarar que las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).

¿CÓMO SE DEFINE UN CASO SOSPECHOSO?

Se trata de toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y que presente uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente:

• Dolor de cabeza 

• Fiebre de inicio aguda superior a los 38,5 °C

• Inflamación en los ganglios

• Dolor muscular

• Fatiga o debilidad

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.