Regidores de Bahía de Banderas aprueban el cambio de nombre de Nuevo Vallarta

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, propuesto por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, es un hecho.

Este marte, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, los regidores aprobaron por mayoría simple con 14 votos a favor el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, propuesto por el gobernador desde el pasado 3 de enero de este año.

La propuesta del gobernador, avalada este martes por el pleno del Cabildo de Bahía de Banderas, argumenta que busca que el destino turístico, con más de 40 años de existencia, "se reposicione y promueva la consolidación de una identidad propia y sentido de pertenencia" de esta zona que alberga a varios hoteles, desarrollos departamentales y residencias importantes del sur del municipio de Bahía de Banderas, además de la marina náutica más importante de la Riviera Nayarit.

Entre los argumentos de los regidores, antes de dar luz verde a la propuesta de cambio de nombre, se destacó la idea de que es necesario que esta zona tan emblemática del turismo en el sur de Nayarit “tenga una nueva identidad que sea plenamente reconocida por los visitantes y sepan que se encuentran en el estado de Nayarit”.

MANIFESTACIÓN DE RESIDENTES

Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, un grupo de residentes de Nuevo Vallarta se manifestó ante los regidores, portando una manta en la que se oponían al cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit.

Los residentes patentizaron su molestia por no haber sido consultados en este que calificaron de “capricho de político”.

También pidieron a los regidores y al gobierno municipal de Bahía de Banderas que “dejen de perder el tiempo en este tipo de iniciativas, teniendo tantos temas tan importantes como la seguridad pública del municipio”.

Señalaron igualmente que no es cuestión de dinero, pues “esto es más allá de lo económico, ya que se nos hace completamente absurdo este cambio porque Nuevo Vallarta es Nayarit”.

Además, los residentes presentes en la sesión de Cabildo advirtieron todas las implicaciones económicas y legales que este cambio de nombre implicará.

La alcaldesa, Mirtha Villalvazo Amaya, dijo que confía que las dudas que hoy se expresaron durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas se conviertan en crecimiento y prosperidad para los habitantes de esta pujante e importante zona turística.