Regidores de Bahía votaron alineados y bajo amenazas el cambio de nombre

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Más de una hora tarde inició la sesión de Cabildo en la que se discutió la propuesta para cambiar el nombre de Nuevo Vallarta por el de Nuevo Nayarit, como lo ha dispuesto el gobierno del estado, por lo cual los regidores que integran el Ayuntamiento fueron “alineados” para que votaran a favor.

La propuesta la hizo pública ante el Cabildo el síndico municipal por disposición del propio gobernador y la presidenta, Mirtha Villalvazo, comentó previamente: “quiero que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la ley de División Territorial del Estado de Nayarit”.

Añadió como realmente ocurrió, que la iniciativa de reforma de ley “es presentada por mi compañero el síndico municipal, Julio César Robles Lima, mismo por el cual se plantea cambiar el nombre de la localidad de Nuevo Vallarta, para lo cual se concede el uso de la voz”.

SIN RAZONES JURÍDICAS

Sin argumentar las razones jurídicas que tiene para hacer la iniciativa, ni nada que la justifique, el síndico expuso:

“Señora presidenta y compañeros regidores, en mi carácter de síndico municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, con fundamento en las facultades que me confieren la ley municipal para presentar iniciativas y puntos de acuerdo a este cuerpo colegiado, me permito someter a su consideración, (la) siguiente punto de acuerdo que tiene por objeto que este Ayuntamiento, en ejercicio de sus facultades para iniciar leyes ante el Congreso del Estado, que le confieren los artículos 49 fracción 4, 106 y 108 y 111 la Constitución política del Estado libre y soberano del Estado de Nayarit, fracción VIII, 61 fracción 1, inciso g, 49, 63 inciso 225 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, el propósito de esta iniciativa es el de solicitar al Congreso del Estado se reforme el artículo 14 de la División Territorial del Estado de Nayarit, con el propósito de modificar el nombre de la población de Nuevo Vallarta, por él de Nuevo Nayarit. Es cuanto”.

La presidenta puso a disposición de los ediles el micrófono para el uso de la voz y ninguno comentó nada respecto a la polémica y la única que habló fue la regidora María del Carmen Arreola Gutiérrez, pero como dijeron luego los ahí presentes, mejor se hubiera quedado callada, pues tras argumentar y exaltar lo que se ha logrado con el destino Nuevo Vallarta, terminó votando a favor del cambio.

TARTAMUDA PRESIDENTA

Luego de la votación, en la que los 14 ediles levantaron la mano a favor, la presidenta municipal justificó con voz tartamudeante, así su voto positivo a la iniciativa.

“Ciudadanos que nos acompañan, medios de comunicación y quienes nos siguen vía Facebook, el artículo 49 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit, establece a quien corresponde el derecho de iniciar leyes y decretos”.

“De acuerdo con la fracción IV los ayuntamientos tienen las atribuciones respecto del gobierno municipal que pueden ejercer en cualquier momento, el derecho de iniciativa se sustenta, en nuestro régimen democrático de división de poderes y facultades expresas, haberlo escogido en nuestra Constitución significa para los ayuntamientos un reconocimiento a nuestro municipio como núcleo fundamental originario de organización política y de la sociedad”.

Añadió que “el Ayuntamiento es un gobierno electo democrá(ta)camente, como lo establecen nuestras leyes. La iniciativa de reforma del artículo 14 de la ley de División Territorial del Estado de Nayarit, cuya aprobación nos reúne hoy tiene su origen en la preocupación de un sector de la sociedad nayarita, Es de particular interés de nuestro gobernador el origen del mismo municipio de Bahía de Banderas, surgió de una demanda ciudadana y de sectores económicos que buscan crear un nuevo polo de desarrollo turístico en la región”.

“La iniciativa es aceptada a pesar de la resistencias que en un motivo hay (sic) de acuerdo con los motores de iniciativa de Nayarit. Las localidades de nuestro municipio necesitan una identidad propia para consolidaridad sus ventajas competitivas y de ubicación territorial; reactivar e integrar económicamente los sectores productivos estimular la inversión pública y privada en las actividades estratégicas para activar la calidad de vida de la ciudadanía y proporcionar su bienestar”.

“La pujante actividad turística de nuestro estado reclama la promoción de desarrollos propios como nuestro municipio y sus localidades. Más aun cuando ya se ha ganado un lugar relevante en el país y en el mundo, como uno de los mejores destinos turísticos, ello como resultado de la constancia y el esfuerzo de los nayaritas”.

“En este derrotero (sic) todas las acciones son bienvenidas si se formulan pensando en nuestra sociedad, la iniciativa de reforma es muy sencilla consiste en modificar la denominación de la localidad de Nuevo Vallarta, para que en adelante se llame Nuevo Nayarit, sin embargo su adopción requerirá de un cambio completo a partir de que el Congreso de la identidad lo apruebe porque rompe con una manera de designar una localidad emblemática por décadas, y se requerirá de nosotras y nosotros un proceso de adaptación a la necesidad referente local y dejar atrás aquella que contribuimos a lo largo de 30 años, para darnos ahora una nueva identidad”.

Consideró que esto “exigirá un ejercicio de innovación y de enorme creatividad para que la zona turística sea plenamente identificada por los visitantes, por ello hubiéramos querido una iniciativa mejor cuidada en su redacción, mayor tiempo para su análisis, la puesta en marcha de mecanismos de consenso entre los habitantes y sectores económicos de la localidad, un gobierno democrático es el que busca tomar en cuenta la opinión de todas y todos”.

RECLAMOS DE RESIDENTES

Luego de la votación mayoritaria en favor de la iniciativa y tras escuchar los reclamos de residentes de Nuevo Vallarta ahí presentes, la presidenta trastabillando salió del salón de sesiones, para evitar ser abordada por los periodistas ahí presentes.

Los regidores que votaron a favor de la iniciativa son María del Carmen Arreola Gutiérrez, Nadia Elizabeth Paniagua Robles, María del Carmen León Olvera, María Emigdia Jiménez Carrillo, José Antonio Placito, Erika Zuleth Cruz Félix, Martin Aguirre Ramírez, sindico Julio Cesar Robles Lima, Mirtha Villalvazo, María de Lourdes Ruiz Nieves, Irma Peña Martínez, Elida Minjarez García, Estefanía Lara Prado, Rafael Alejandro Cervantes, Martín Aguirre Ramírez. La única que no votó fue la regidora Ibarra Chiquete Lourdes Victoria quien dio positivo al Covid-19 y envió justificación.