Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Este jueves 21 de julio fue uno de los días más calurosos del año, al registrarse en esta región de la bahía de Banderas una temperatura de 36 grados centígrados a la sombra con una sensación térmica de dos grados por arriba de la marca del termómetro, es decir, 38 grados centígrados.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, confirmó que el de ayer ha sido uno de los días más calurosos registrados en la región, al reportarse hasta 42 grados centígrados bajo los rayos del sol durante el mediodía y por la tarde hasta entrada la noche.

Explicó que si bien a la sombra la temperatura fue, en promedio, de 36 grados centígrados, bajo los rayos del sol el calor y la sensación térmica aumentan hasta seis grados centígrados, de tal manera que quien caminó por la calle puso sentir en el cuerpo una temperatura de hasta 42 grados centígrados.

Precisó que la temperatura y la sensación térmica se agravaron, debido a la alta humedad relativa que hubo en el medio ambiente y a la falta de viento en casi todas las zonas y estaciones de la región en donde se mide diariamente la temperatura.

Recomendó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no exponerse a los rayos del sol para evitar un daño por los rayos ultravioleta, hidratarse y cuidarse más para evitar un golpe de calor por estas fechas llamadas caniculares.

POSIBLE TORMENTA, HOY

Adelantó que el clima tan caluroso de este jueves es el presagio de una buena tormenta que podría registrarse precisamente este viernes por la tarde.

“Sí hay que cuidarse del golpe de calor, yo espero que el viernes y sábado la onda tropical que hay en el Pacífico genere algunas lluvias porque, normalmente, cuando una tarde o anochecer está así, sofocado, es el presagio de una buena tormenta”.

Recordó que desde el pasado mes de mayo, cuando presentó los modelos matemáticos del clima para esta región, “nos hablaba que julio iba a tener una condición de menos lluvia y altas temperaturas; dos cosas son importantes aquí: efectos caniculares, que normalmente no son para la zona del Pacífico porque tenemos monzón norteamericano; y también tenemos una situación sinóptica que genera el aumento de la radiación solar”.

This div height required for enabling the sticky sidebar