Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Rafael Alcántara, harbor master de la Marina la Cruz, de la Riviera Nayarit anunció la celebración este año de la edición del Cruisers Rally Baja Ha-Ha, que se lleva a cabo de San Diego hacia México desde hace más de 30 años.

Entrevistado por este diario, informó que acudió a San Diego para dar una plática informativa, un seminario para la celebración del Rally que viene de San Diego para México y se llama Baja Ha-Ha, y viene cada año.

Este rally no se llevó a cabo el 2020 por la pandemia y de hecho “estuvo muy pobre” porque hubo muy pocos barcos, incluso la organización original no estuvo participando y solo algunos veleristas entusiastas se animaron a venir.

REGRESA EN PLAN GRANDE

Sin embargo, este año viene muy grande con 190 barcos, entonces hay que ir a hacer promoción, hay que retomar lo que se dejó hace un año, e ir a promover el destino. “Yo promuevo la marina, pero en general los barcos pasean en toda la Bahía de Banderas, y la promoción a fin de cuentas es para todo el destino”.

“De entrada está muy prometedor el rally, vamos a ver cuántos  de esos 190 barcos se quedan en la bahía, porque algunos se quedan en la Paz, otros en Mazatlán, otros se siguen a Barra de Navidad, y otros más se quedan en la bahía, incluso hay algunos que se siguen hasta Manzanillo, o más abajo, hasta Ixtapa o Acapulco y Huatulco”.

Esta es una gran noticia para el sector turístico, porque los veleristas son gente que el año pasado no pudo venir y viene con muchas ganas de quedarse toda la temporada, los que vienen en su barco, son diferentes al turismo de playa porque viene y se queda al menos dos meses.

30 AÑOS DE VIDA

El Rally Baja Ha-Ha, este año cumple 30 tiene muchos años y el promotor es Richard Spindler, uno de los dueños de la revista donde se promueve la actividad náutica.

De hecho  el organizador todo el año tiene su barco en la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, y algunas veces va a Estados Unidos, pero se regresa a la misma marina.

Entre los testimonios de participantes en años pasados del Rally Baja Ha-Ha, destaca uno en el que se explica la importancia de la convivencia.

“Desde la camaradería y la convivencia entre amigos hasta los tranquilos anclajes en solitario en aguas cálidas y perfectas en el continente de México la experiencia es realmente todo lo que uno podía esperar”.

Y añade: “En nuestro tiempo en México, aprendimos a bucear, montar en autobús, visitar lugares interiores y ciudades, obtener una comprensión básica del idioma español y, lo más importante, desarrollar una comprensión del pueblo de México. ¡Qué cultura tan increíble, cálida y amigable hemos encontrado! (No es inesperado teniendo en cuenta la gran comida que es inherente al país)”.

This div height required for enabling the sticky sidebar