Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tepic, estima que con este próximo regreso a clases 2022-2023, la economía de este municipio, sobre todo en la capital del estado, vería reactivar su economía ante la derrama económica que se espera con la compra de útiles escolares, uniformes y calzado.

Aunque pudiera reducirse la adquisición por la situación de precios y la inflación, refirió el líder de este organismo José Apolonio Jiménez Cobián. “Bueno, va a ser oportuno porque le va a dar impulso a la economía del estado, no tan sólo del municipio de Tepic, sino de todo Nayarit”, resaltó.

Consideró que sería una recuperación importante dado que el beneficio se da en los tres niveles educativos: el básico, en media superior y superior, para estimar mínimamente un gasto entre mil, mil 500 y hasta 3 mil pesos, en educación pública o privada, estimó.

Sería una importante derrama económica que se dará a finales de este mes de agosto con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, agregó.

Indicó que los giros que tendrán un mayor impacto económico con esta derrama, son: uniformes escolares, papelerías, zapaterías y venta de electrónicos como Tablet, computadoras, laptop y calculadoras, que son instrumentos muy requeridos por los estudiantes.

Sin embargo, Jiménez Cobián no descartó que, ante el incremento en los precios de los útiles, uniformes y libros, entre otros implementos, los padres de familia opten por utilizar lo que puedan reciclar para este nuevo periodo escolar.

“Pues yo creo que al reciclaje hoy se le llama “economía circular”, es un tema muy importante y no nomás en los artículos escolares, yo creo que debe de ser ya en muchos insumos, en muchos productos, en muchos artículos, y lo vemos bien, aunque bueno desafortunadamente sería menos impacto para el sector comercio”, reconoció.

Recordó que en el último año 2018- 2019 fue normal antes de la pandemia del COVID-19, en el 2020 el ciclo escolar ya iba iniciado y fue menos el impacto económico que tuvo el sector comercio, mientras que en 2021 fue mayor porque todavía no había regreso a clases, para que en este nuevo ciclo escolar se desarrolle sin contratiempos.

En ese sentido, dijo que, si hace un comparativo de cuánto, no tendría un indicador, pero sí pudiera pensar que ya se está recuperando al nivel del 2019 y eso es lo que esperan con este nuevo regreso a clases 2022-2023.

Finalmente, Jiménez Cobián confirmó que sí habrá descuentos y esto lo verían con la Procuraduría Federal del Consumidor. Además de mantener las medidas sanitarias que recomendó el sector salud porque la pandemia sigue presente, aseguró.

This div height required for enabling the sticky sidebar