Regresó crucero Koningsdam, por primera vez con pasajeros en PV

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Este jueves atracó en el muelle uno de la terminal portuaria local el crucero Koningsdam, con una eslora de 299 metros, procedente del puerto de Mazatlán Sinaloa.

El barco, operado por la compañía naviera internacional Holland America Line, llegó a Puerto Vallarta con 1 mil 293 pasajeros y 901 tripulantes, de los cuales bajo al menos el 80 por ciento para conocer este destino de playa y en general la región de la bahía de Banderas.

Este arribo marcó el regreso del primer crucero internacional que solicitó ayuda humanitaria en Puerto Vallarta el año pasado, tras quedar a la deriva con pasajeros y tripulantes a bordo por causa de la pandemia del coronavirus y la prohibición del gobierno de Estados Unidos para regresar a algún puerto en la Unión Americana.

Cabe recordar que este crucero fue, efectivamente, uno de los principales vínculos para la realización de los “puentes humanitarios” en 2020 por motivos de la pandemia, el cual apoyó al intercambio de 717 tripulantes.

CÁLIDA BIENVENIDA OFICIAL

Tras el atraque se llevó a cabo el tradicional protocolo de intercambio de placa por primer arribo del crucero, dando una cordial bienvenida al Koningsdam y a su tripulación.

El acto se realizó en el muelle uno, contado con la presencia del capitán del barco, gerentes de la Administración Portuaria Integral (API), de Mercedes Tirado, agente consignatario, de la Capitanía de Puerto y miembros de la comunidad portuaria en general, quienes le dieron una cálida bienvenida al puerto y al destino.

Fue construido en 2016 en el astillero Fincantieri Marghera, en Italia, con bandera holandesa; el crucero Koningsdam es considerado como el barco más innovador de Holland America Line, el cual cuenta con 277 cabinas interiores y 770 con balcón, con capacidad para 2 mil 650 pasajeros y 1 mil 025 tripulantes a bordo.

El 8 de abril de 2016 realizó su primer viaje a Civitavecchia (Roma, Italia), entre otra serie de itinerarios en Europa, el Báltico y el Mediterráneo.

CUENTA CON TODAS LAS COMODIDADES

A bordo del barco, los pasajeros-huéspedes pueden disfrutar del diversos restaurantes de comida francesa que sirve marisco y una experiencia culinaria de la mano de Culinary Arts Center, presentada por la revista Food & Wine.

Además, sirven comida típica holandesa en el Gran Dutch Café y el restaurante Lido Market, los cuales han sido rediseñados.

Por último, en la zona central del comedor están los restaurantes Pinnacle Grill, el restaurante italiano Canaletto y el asiático Tamarind.

“Para API Vallarta es un placer conectar, en este primer arribo, a los 1 mil 293 pasajeros y 901 tripulantes del crucero Koningsdam con la magia que este gran puerto mexicano les ofrece, naciente entre montañas junto al mar, lleno de cultura, tradiciones y naturaleza”, señaló la API Vallarta en comunicado.

Igualmente, como en cada arribo se contó con la presencia de las autoridades como Sanidad Internacional, Migración, Aduana y SENASICA, con las que se llevó a cabo la “libre plática” verificando, en entre otras cosas, la salud de las personas, emitiendo las constancias y autorizaciones correspondientes, para garantizar la seguridad del crucero, de la comunidad marítimo-portuaria y los habitantes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, reforzó la seguridad en el cruce peatonal al exterior de la terminal marítima para que los visitantes puedan caminar con seguridad hacia la zona comercial y centro.

El crucero Koningsdam zarpó con destino al puerto de San Diego, California.

Autoridades y representantes de la comunidad portuaria, durante la bienvenida y el intercambio de placas.
Pasajeros del barco bajaron al destino para conocerlo y comprar algunos recuerdos. FOTO: SANTINI BRACHO.
El crucero Koningsdam, visto desde la avenida Francisco Medina Ascencio. FOTO: SANTINI BRACHO.