Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

El pasado viernes 04 de febrero se llevó a cabo el primer concierto de la Temporada 1 de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta (OEPV), con el cual también se declaró la apertura de su nueva sede oficial, ubicada en la calle de Genaro Padilla de El Pitillal.

La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta consta de una banda sinfónica y coro infantil y juvenil, en esta ocasión los asistentes al concierto disfrutaron del repertorio ejecutado por la agrupación, mismo que integró melodías como “Así habló Zaratustra”, obra de Richard Strauss, después se tocó la pieza Etsolis una pieza en la que se invita a un participante del público a tocar el violín, aunque no sepa nada de música.

Según explicó el propio director Samuel Alarcón, todo mundo puede tocar, como se demostró cuando el joven Jesús Quintero acompañó a la orquesta con su nota “re-re-re”. Luego se tocó Serenata de cuerdas,  y acto seguido el Tango de los bulldogs, siguió el tema de la película Avengers, y la conocida melodía mexicana “Bésame mucho”, para finalizar con un tango y el tema de los Piratas del Caribe, con la cual se cerró y con la que los ejecutantes cerraron su participación con mucha energía.

La visión de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta es construir mejores ciudadanos a través de la música, y en ese propósito trabajan el Coordinador general Luis Verduzco, la coordinadora de Desarrollo Social y Humano Ana Covarrubias García y el coordinador de Logística Musical Francisco Martínez Capi, todos ellos dirigidos por el fundador y presidente arquitecto Abel Villa.

En el repertorio ejecutado el pasado viernes participaron los maestros Adrián Fuentes, David Carrillo Sánchez, violonchelo, Luis Mario Villegas, maestro de Desarrollo Humano Carlos Fernando Mora Langarica, Augusto Escudero García, Eduardo Villafuerte al trombón y en flauta, y en el clarinete y violín alumnos de la propia escuela.

Según informó Luis Verduzco, en esta primera temporada se ofrecerán tres conciertos, el primero que se llevó a cabo el pasado viernes, y los otros dos en los próximos viernes siguientes.y así la orquesta está abierta a los niños y jóvenes de Puerto Vallarta y todos pueden acercarse sin excepción.

La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta es una asociación civil sin fines de lucro constituida en junio de 2012 por su fundador, el arquitecto Abel Villa Fernández. A lo largo de la trayectoria de su programa, cerca de 900 personas por año han sido impactadas tanto directa como indirectamente.

Desde sus inicios se ha trabajado con diversas instituciones y es así como nacen los módulos Orquesta Escuela Puerto Vallarta, espacios estratégicos en diferentes colonias de la ciudad: como las colonias Volcanes, Ixtapa, Aurora, Mojoneras, Coapinole y en la sede de El Pitillal.

Anualmente ofrece más de 50 presentaciones con diferentes conjuntos como música de cámara, coro, banda sinfónica y orquesta sinfónica. La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta opera con un grupo de tres personas en el área administrativa y con 10 profesores de instrumentos musicales. A su vez, todo este programa es posible gracias a donaciones de personas e instituciones que se involucran en el crecimiento de nuestra comunidad.

Debido a la contingencia provocada por el Covid 19, la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta se vio obligada a cerrar sus puertas en el 2020, a pesar de ello, “continuamos trabajando de forma remota, permitiéndonos demostrar que con trabajo duro y dedicación se pueden lograr grandes cosas y superar cualquier adversidad”.

A partir de enero de 2022, la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta tiene como objetivo formar 2 orquestas de cuerdas y una banda sinfónica que juntas puedan ayudar en la formación de una orquesta sinfónica. Estos grupos podrán recibir aproximadamente 90 niños, incluidos jóvenes. La instrucción musical, el trabajo en equipo, la convivencia y las actividades de desarrollo social y humano impactarán en el día a día de sus familias, vecinos, compañeros de escuela en general.

This div height required for enabling the sticky sidebar