Relevo en el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía con Jorge A. Balderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos viven actualmente un momento interesante y han logrado tener una participación relevante en la actualización de los planes de Desarrollo Urbano e incluso en el Plan de Metropolización, para lo cual se les ha consultado, porque a todos beneficia tener reglas claras y transparentes.

Así lo consideró el ingeniero Jorge Alberto Balderas, quien este viernes asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, ante la presencia de la mayoría de los integrantes del colegio y varios funcionarios públicos municipales.

El ingeniero Jorge Alberto Balderas refirió que existen dos colegios en el municipio de Bahía de Banderas, uno es el CICABB del cual tomó la presidencia y el otro es el CAIC, con el que tienen una excelente relación y hay una buena agenda de trabajo con el Ayuntamiento para trabajar en la actualización de los reglamentos de construcción que es de los primeros que hay que ver.

Además, paralelamente se está trabajando también en los procesos de consulta y en las mesas de talleres que se van a elaborar para la actualización del Plan del Centro de Población, que es como se ha venido presentando a Bahía de Banderas, y que era un documento muy extenso.

Ahora, con la metropolización, existe el compromiso de homologar legislaciones y recordó que el mismo funcionario de la Sedatu dijo que Bahía de Banderas tiene su documento que data desde 2002, y Puerto Vallarta desde 2021.

“Entonces, técnicamente la homologación viene a tomar lo que es parte de Puerto Vallarta, para tener un lenguaje igual, idéntico, y las mismas normas se apliquen aquí y allá no haya diferencia”.

CERTEZA JURÍDICA

Explicó que eso ayuda a los constructores y dará certeza jurídica al tener ya las reglas claras a las cuales se les va a someter todos sus proyectos.

Afirmó que “a todos nos beneficia tener reglas claras, transparentes, y sacar proyectos que no cumplen”.

Reconoció que los colegios de ingenieros viven un buen momento y resaltó que hay una relación con los otros cinco colegios de Puerto Vallarta, de alguna forma aunque “estamos en Vallarta y Bahía muchos de los socios participan en los dos colegios a la vez, hay socios que están de un lado y de otro y siempre ha existido una relación de amistad, de compañerismo, y de trabajo y  es lo que nos va a caracterizar”.

Además expresó su satisfacción porque las autoridades municipales toman en cuenta a los colegios y de hecho “nos han estado consultando, hemos estado opinando, acabamos de revisar el reglamento interno de concejo de Puerto Vallarta y ahí participamos los colegios estamos trabajando junto con la autoridad, presentando y actualizando esa comisión”.

Balderas preside también la Comisión de Legislación y Trámite del Consejo de Puerto Vallarta y al respecto dijo que “acabamos de revisar el documento, lo acabamos de mandar ayer, jueves, para observaciones últimas, como quedó y se presentará el lunes, o en la próxima reunión del consejo para que continúe su camino al Cabildo”.

PLANES DE DESARROLLO

Finalmente dijo respecto a los planes de Desarrollo Urbano y de Metropolización de Bahía de Banderas, está en proceso el programa de ordenamiento ecológico local, se acaba de firmar el convenio con Semarnat, ya se asignó a la empresa que lo está haciendo y entonces se está dando tiempo a que avance el programa de ordenamiento ecológico.

En cuanto a los planes, está un poco detenido para que avance la parte ambiental, para no planear y tener problemas con las partes ambientales o ecológicas; está en proceso de elaboración y se va a esperar a que se resuelva esa parte, la ecológica, remarcó.