Por Gabriel Ibarra Bourjac/Guadalajara/Conciencia Pública

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) difundió este jueves en su boletín oficial una entrevista realizada por el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, colaborador de Conciencia Pública, una entrevista con Juan Huerta Peres, quien relevará a Rafael Yerena Zambrano en la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) el mes entrante. A continuación la interesante entrevista:

Juan Huerta Peres asumirá el próximo mes de septiembre la responsabilidad que implica la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) después de haber sido la mano derecha de Rafael Yerena Zambrano durante 18 años, primero como secretario particular y después como secretario adjunto encargado de despacho.

– ¿Cómo ve Juan Huerta este desafío?

“La responsabilidad de sustituir a mi amigo Rafael Yerena Zambrano va aparejada con los compromisos que se tienen con la gente y, ahora de manera oficial, el reto crece… hay muchos planes para establecer la mejor manera de cosechar la experiencia que a lo largo de estos años hemos adquirido todos los que integramos este nuevo Comité Directivo”.

“En esta gestión, se pretende que más jóvenes y mujeres puedan participar dando su mejor esfuerzo, guiados siempre por la gente de más experiencia y conocimiento de los temas que se necesita desarrollar en lo laboral, en lo social, en lo sindical o en lo político”.

“Ahora hay una mayor participación de la mujer en el sindicalismo, quienes vienen buscando un mejor lugar en este abanico de posibilidades de privilegiar más la preparación, la capacitación y el adiestramiento que sólo el esfuerzo físico.

Y agrega: “Estoy convencido que los liderazgos se ganan y no son cargos que se encomiendan para realizar una labor, de esa manera hay que construir los puentes necesarios entre todos los sectores para caminar juntos en la búsqueda de metas comunes que nos lleven a mejores condiciones laborales, sociales y familiares”.

La pasada semana precisamente Juan Huerta acompañó a Rafael Yerena a la Ciudad de México para entrevistarse con el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, e informarle acerca de las elecciones que se desarrollaron en la Federación para elegir por seis años al nuevo comité directivo y al dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde los cetemistas jaliscienses le dieron un voto de confianza para representarlos de manera oficial.

18 AÑOS AL FRENTE DE LA FTJ

Rafael Yerena Zambrano fue en 2004 cuando inició su primer período al frente de la Secretaría General de la FTJ, cuando la organización obrera vivía una aguda crisis de confrontación y división interna ante el rechazo que generó quien era su dirigente, Francisco Ruiz Guerrero.

Juan así recuerda aquellos días en el que fue electo Rafael Yerena y entrar prácticamente como bombero para reorganizar a esta central obrera que venía en picada.

“Por consenso resultó electo Don Rafael Yerena Zambrano para dirigir los destinos de esta gloriosa Federación y, a pesar del río revuelto, la clase y experiencia de Don Rafael empezó a conjuntar voluntades con trabajo y buena disposición dejando en el camino a varios que querían seguir viviendo de la historia de la Federación, sin pensar que los tiempos habían cambiado y que habría que adecuarse a la nueva perspectiva”.

“Esta lectura la tenía bien definida Don Rafa y a lo largo de estos 18 años se pudo consolidar una nueva imagen de la CTM en Jalisco, con el reconocimiento de propios y extraños”.

“De esta manera, Don Rafael se consolidó como el gran unificador de la clase obrera cetemista”, subraya.

El cambio que se ha registrado en esta organización obrera creada en Jalisco con el liderazgo del fallecido líder obrero don Heliodoro Hernández Loza, acepta Juan Huerta que “no ha sido fácil, de hecho, apunta, están en continua transformación buscando las mejores formas para relacionarnos con todos, el dialogo es fundamental para cualquier negociación y eso lo entendemos muy bien”.

“Hoy sabemos que la mejor arma es el conocimiento y la mejor forma de resolver conflictos es llegar a los acuerdos necesarios donde cada parte pueda tener el mejor resultado si se trabaja en conjunto”.

“Todos queremos lo mismo, pero hay personas que sólo encuentran una manera de lograrlo y, eso, en estos tiempos ya es impensable. Hay que darle su lugar, su tiempo e importancia a cada quien y, a cada cual”.

De la misma forma quien ha sido el fuerte pilar que ha acompañado a Rafael Yerena en estos últimos 18 años en la reconstrucción y fortalecimiento de la FTJ, considera que en los últimos diez años se ha percibido el cambio con rumbo, yendo específicamente a la construcción de una mejor central obrera con cambios reales, en lo estructural y en el aspecto físico.

LOS COMPROMISOS

– Junto con Rafael Yerena, estuviste en reunión con el secretario general de la CTM, Don Carlos Aceves del Olmo. ¿Cuál fue la finalidad de este encuentro?

“En estos días acudimos a la Ciudad de México a informarle personalmente a Don Carlos Aceves del Olmo acerca de las elecciones que se desarrollaron en nuestra Federación para elegir por seis años, al nuevo comité directivo y al dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde los cetemistas jaliscienses me dieron un voto de confianza para representarlos de manera oficial”.

Don Rafael Yerena Zambrano, con su presencia sirvió de intermediario en esta transición y se recordó la trascendente labor que realizó él, en los 18 años en que estuvo al frente de la Federación de Jalisco.

Don Carlos Aceves del Olmo se mostró complacido y dio todos sus parabienes para que este nuevo comité pueda tener todo el respaldo de la central obrera más grande de México, la CTM y nos señaló la importancia de cuidar y mantener la unidad del gremio obrero.

“Las transformaciones que hemos presenciado a nivel sociedad son extraordinarias, desde la manera en que nos comunicamos y la tecnología con que contamos ahora… Jalisco, México y el mundo son otros”.

MUJERES, AL MISMO NIVEL

Este nuevo siglo ha provocado que muchos trabajos y oficios hayan desaparecido, dejando como ruta a seguir la mejor preparación en los aspectos técnicos y humanos, para tener éxito en las diferentes ofertas de empleo que cada vez abre más las posibilidades.

Ahora, con la mayor participación de las mujeres, quienes vienen buscando un mejor lugar en este abanico de posibilidades, que privilegia más la preparación, la capacitación y el adiestramiento, que sólo el esfuerzo físico.

De ahí que ahora haya más mujeres que pueden competir al mismo nivel que los hombres en trabajos que antes eran exclusivos para hombres.

“Estos cambios implican que se debe trabajar en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la lucha diaria acerca del mejor ajuste en los contratos colectivos de trabajo y la inclusión de más personas mayores de 40 años, que en algunos casos llegan a tener problemas de aceptación para ciertos empleos”.

“Otro reto importantísimo es la búsqueda de procurar mejorar la productividad y la competitividad en las fuentes de trabajo para de esa manera incrementar naturalmente los salarios y no por decreto, como se ha realizado en el gobierno federal actual, que no ha encontrado la mejor manera de solucionar la economía sustentable para todos”.

“Otro reto al que nos enfrentamos es sin duda la adecuación de los procesos y la implementación de la justicia laboral que provocará sin duda el debilitamiento del sindicalismo, dejando a muchos trabajadores sin la negociación de contratos colectivos justos al no tener la defensa adecuada a sus derechos con la implementación de la Reforma Laboral. En fin, todavía hay mucho que avanzar”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar