Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sayulita se ha quedado sin comité local de Pueblos Mágicos, en vísperas de la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, debido a que los habitantes de ese pueblo costero se quejan de que el gobierno del Estado de Nayarit los ha dejado en el abandono.

Según trascendió el pasado fin de semana, nadie de los integrantes del Comité Sayulita Pueblo Mágico asistirá al Tianguis que se celebrará en la ciudad de Oaxaca. La razón, según comentaron ex integrantes del comité, es que Sayulita ha carecido de apoyo gubernamental para mejorar su infraestructura urbana.

PROBLEMAS Y DESATENCIÓN

En cuanto a ordenamiento son tres los pilares que todo “Pueblo Mágico” debe tener, y de los 132 pueblos mágicos que existen, no hay uno que se parezca en algo a Sayulita, y es por la falta de seriedad.

Y es que basta con recorrer el pueblo para percatarse de la abundancia de basura, del ambulantaje, de la operación de negocios fuera de horario, y de una total falta de reglamentación.

A ello se suman los problemas de vialidad y la imagen visual, que son los pilares de Pueblos Mágicos, pero el gobierno y sus dependencias no ponen atención a las necesidades, y al comité ni siquiera lo tomaban en cuenta.

Una muestra es el “festival” para celebrar el Día de Pueblos Mágicos organizado por el director de Turismo, Jorge García, quien hizo un evento en el que no participó nadie de Sayulita, a la delegada se le pidió que convocara e invitara gente, pero no asistió nadie.

Las imágenes que circularon muestran a empleados del Ayuntamiento y a turistas bailando y se presentó como “muestra” de la vida cultural de Sayulita, con zanqueros, artistas de fuego, batucada y percusiones y se dijo que eso lograba “una mezcla cultural de lo que existe en la comunidad de Sayulita, terminando con un baile en la plaza pública, donde turistas y locales disfrutaron en un ambiente familiar”.

La realidad es que de la gente conocida del pueblo, no asistió nadie y ahora que va a ir una delegación a la ciudad de Oaxaca, muchos se preguntan quiénes van a ir a representar a Sayulita, cuando la gente del pueblo no ha sido convocada. De Sayulita no va nadie, al menos nadie conocido”, dijo un vecino.

REUNIÓN EN OAXACA

Actualmente existen 132 comunidades de México que ostentan esta denominación, los cuales se reunirán del 12 al 14 de octubre en la Ciudad de Oaxaca, la cual será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022. En Nayarit se cuenta con cuatro pueblos que ostentan ese título, que son Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita.

En Mexcaltitán según informó el propio gobierno del Estado se realizó una remodelación del pueblo que habita en la isla, se renovó el alumbrado público, se abrieron espacios a la gente, y se realizaron labores de jardinería para mejorar el aspecto de todo el pueblo. Sin embargo, en Sayulita no se ha hecho nada.

This div height required for enabling the sticky sidebar