Reporta la Secretaría de Salud casi 100 contagios por cada hora en Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó en cifras que en una semana se registraron 16 mil 011 casos nuevos, siendo 15 mil 991 casos activos, 374 personas hospitalizadas con la cuarta parte de la ocupación hospitalaria, sin que represente un riesgo para el sector salud.

Además, se tener una tasa de positividad de 34.3 por ciento y 47 defunciones en la semana 2 de este 2022.

Las cifras revelan que en la semana más reciente los municipios de la entidad han registrado casi 100 contagios de coronavirus por hora, cifra que está considerada ya como muy alta.

“El porcentaje de nuestra ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria está en el 26.8 por ciento, es decir, tenemos ocupados sólo una cuarta parte de la capacidad que tenemos de atención en Jalisco de nuestro sistema público estatal. A estas alturas teníamos mil 795 hace un año, hoy tenemos 374, esa es la diferencia”.

Y en ocupación de camas de cuidados intensivos estamos al 20.5 por ciento”, añadió el Alfaro Ramírez.

En cuanto al personal de salud aislado por contagios, se han detectado 801 personas en OPD Servicios de Salud de un total de 22 mil trabajadores.

En Hospitales Civiles de Guadalajara 355 positivos de 7 mil 600 trabajadores “lo digo con claridad con todo el trabajo de organización administrativo que está haciendo tanto la OPD Servicios de salud como Hospitales Civiles de Guadalajara en este momento no está comprometida la capacidad de atención médica en nuestro sistema de salud”, aseguró el mandatario.

VALLARTA, CON ALTA INCIDENCIA

A su vez, Anna Bábara Casillas, coordinadora del general Estratégica de Desarrollo Social, informó que los municipios de alta incidencia son: Colotlán, Puerto Vallarta, Atenguillo, Guadalajara, Villa Guerrero, Autlán de Navarro, Tala, Huejuquilla el Alto, Zapopan, Cocula, Tonalá, Unión de San Antonio, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Se mantiene a su vez el porcentaje de vacunados totales del 84 por ciento con una sola dosis durante la semana 1.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, hizo un llamado a la población ante el incremento de la demanda para pruebas Covid-19, pues se recomienda atender en tiempo y forma las recomendaciones siendo estas hechas al cuarto día de tener contacto con alguien de riesgo y no al siguiente día, o al presentar algún síntoma en el mismo rango de tiempo, pues el punto más sensible para una prueba positiva crece del día 4 al 8.

Agregó que presentar uno o más síntomas es motivo de aislamiento a pesar de una prueba negativa, pues esta variante tiene una sensibilidad menor ante los test de antígenos. Destacó la importancia de aislarse y no automedicarse.