Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El sismo de 7.7 grados Richter, que se sintió este lunes 19 de septiembre a la 1:05 en Puerto Vallarta y una amplia zona del país, dejó cientos de turistas asustados que se reunieron en las áreas públicas y algunos daños en las fachadas de varios hoteles y condominios.

Durante esos segundos que a muchos les parecieron eternos por la fuerte sacudida, los colaboradores de los hoteles y trabajadores en oficinas públicas y privadas salieron apurados a las calles; algunos de ellos habían participado a las 12:19 de la tarde en simulacros de evacuación con motivo del Día Nacional de Protección Civil y recuerdo de los sismos de 1985 y 2017.

A lo largo de la zona hotelera norte, los turistas que se encontraban todavía aquí luego del fin de semana largo, salieron de prisa a las entradas de los hoteles. Los que se encontraban en pisos altos salieron después, una vez que terminó el movimiento telúrico. La angustia y algunas lágrimas era notoria en sus rostros.

Las imágenes, que comenzaron a compartirse en redes sociales, mostraban diversos tipos de daños en las fachadas de algunos hoteles y edificios de condominios por diversos rumbos de la región.

Es el caso del edificio Los Caracoles, al lado del hotel Velas, que sufrió daños en plafones, celosías y algunos recubrimientos. Lo mismo ocurrió en el club vacacional Regina, donde se observaron afectaciones en el recubrimiento de la fachada.

En el hotel Sheraton, Buganvilias evacuaron a huéspedes y colaboradores, a quienes mantuvieron en la explanada de ingreso mientras pasaban lista de los colaboradores presentes y se realizaba un peritaje para evaluar posibles daños.

Las brigadas de Seguridad y Protección Civil de los hoteles se activaron, los colaboradores estuvieron atentos a auxiliar a los turistas y a pedirles que se concentraran en áreas seguras. De inmediato emprendieron revisiones por todos los rincones de los establecimientos.

Los elementos de las Unidades de Protección Civil municipal y estatal realizaban recorridos por diversas partes del municipio, haciendo una evaluación de los posibles daños.

Poco después de las 2:30 de la tarde se sintió una ligera réplica que de nueva cuenta causó alarma entre las personas que ya habían regresado a sus oficinas o viviendas.

algunosdanosenhotelesyedificiosdejasismo1 - Reportan algunos daños menores en hoteles y edificios de Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar