Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En base al recuento de los daños que hacen las autoridades municipales en coordinación con las estatales, unas 600 familias de varias comunidades como El Ciruelo, Los Limones, Boca del Asadero, José María Mercado, Tecuitata y Jalco, resultaron afectadas.

Además, la parte costera por las altas marejadas y los fuertes vientos que destruyó varias ramadas, es el saldo que dejó el huracán “Roslyn” en su paso por el municipio de San Blas, una vez que tocó tierra en la costa norte de Santiago Ixcuintla, informó el alcalde del histórico puerto, José Antonio Barajas López.

Ante este desastre natural, con el gobierno que preside el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, antes, durante y después, le dio la oportunidad de hacer equipo con él, sobre todo hoy que de manera tan sensible le reiteró el apoyo y la solidaridad para las familias de San Blas que salieron afectadas.

Indicó que a la par del recuento de daños, ven qué van a hacer para levantarse, pero sobre todo con el apoyo del Gobierno federal y del gobierno del estado, subrayó.

Informó que la zona más afectada del municipio de San Blas, fue la margen izquierda que colinda con Santiago Ixcuintla, donde muchas familias se quedaron sin techos, sobre todo las que tenía láminas.

Indicó que, en equipo con el gobierno del estado, con IPROVINAY y el ayuntamiento de San Blas, hicieron un levantamiento real de los daños y a estas alturas conocen exactamente la afectación en más de 600 familias que se quedaron sin techo.

Señaló que también los grandes perdedores a causa del huracán Roslyn, fueron los agricultores que perdieron toda su cosecha de plátano, de papaya y de hortalizas, además de la zona frijolera de San Blas que les va a costar más de seis meses en volver a generar la actividad para que la agricultura siga funcionando, estimó.

En lo que se refiere a las zonas de playa, Barajas López informó que las ramadas al paso del huracán fueron violentadas por la fuerza de los vientos y se llevó algunas ramadas y techos.

Sin embargo, con toda la voluntad de seguir trabajando y para que no colapse la economía, ya están en condiciones de ofrecer el servicio a los visitantes.

Detalló que las comunidades más afectadas, fueron El Limón, El Ciruelo, Boca del Asadero, José María Mercado, Jalco -en su parte alta-, Tecuitata y toda la zona costera donde el fenómeno meteorológico Roslyn, provocó altas marejadas que se comió parte de la playa y parte del camino a Las Islitas.

Ante ello, indicó que la apuesta es hacer equipo todos y estar en la misma sintonía, el gobierno federal, el estatal y el municipal, para recuperar pronto a San Blas.

This div height required for enabling the sticky sidebar