Reportan alta deserción en la educación media superior de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Instituciones de educación superior en la región registran un escaso interés de los jóvenes por estudiar las carreras que se ofertan para el próximo ciclo escolar, lo que se explica como una consecuencia de la alta deserción que se ha presentado en el nivel medio superior.

Tanto la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, como el Tecnológico Nacional de México, con sede en la Cruz de Huanacaxtle, han abierto su periodo de inscripciones a las diversas carreras que se ofrecen a los jóvenes de educación media. Sin embargo, hasta lo que va del periodo es poca la demanda que se ha presentado.

En el caso del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, que es una extensión más del TecNM a nivel nacional que dirige la maestra Violeta Garnica Romero, se ha realizado una intensa campaña de difusión para llamar la atención de los jóvenes a través de diversos medios de comunicación, pero con escaso resultado, según comentó la maestra de vinculación Jessica Martínez García.

OFERTA ACADÉMICA

El Tecnológico Nacional de México está ubicado en carretera a Tepic, crucero a Punta de Mita, en la Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y oferta las carreras de licenciatura en Biología Marina, con una duración de 9 semestres y con prácticas de campo y laboratorio, integración en proyectos.

Otra opción es la licenciatura en administración, con duración de 9 semestres, que incluye visitas a empresas (hotelería y servicios); también se oferta la carrera de ingeniería ambiental, con duración de 0 semestres e incluye prácticas de campo y laboratorio, así como integración en proyectos y finalmente la carrera de licenciatura en Turismo de Aventura, con duración de 9 semestres y que incluye visitas a empresas turísticas y prácticas de campo

Además, en el plantel se realizan actividades tales como eventos culturales, deportivos como natación, ajedrez, yoga, música, futbol, fotografía, basquetbol, lectura, voleibol y pintura.

Es importante destacar que el Tecnológico Nacional de México cuenta con amplias instalaciones, con aulas equipadas con pupitres individuales y proyector en cada aula.

El panorama se repite en el caso de la UTBB donde también los directivos muestran preocupación por la falta de interés de los jóvenes por estudiar las carreras que se ofertan para el próximo ciclo.