Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Rincón de Guayabitos y Los Ayala reportan flujo tranquilo de turismo nacional y de momento los únicos que dominan la escena son los turistas canadienses y americanos, quienes han acaparado las residencias y casas en renta, así como los bungalows.

Para los prestadores de servicio de la zona, la situación es “normal” como cada año, y se sienten satisfechos con el turismo extranjero y el flujo escaso de visitantes nacionales que esporádicamente llega en camiones o autos particulares.

En Los Ayala, casas, condominios y bungalows están ocupados, lo mismo que en Rincón de Guayabitos. En los Ayala se ocupan incluso las casas localizadas en el cerro, que gozan de envidiable vista al mar y a la isla Coral, no obstante que para subir hasta arriba cuentan solo con un camino de terracería.

De hecho, comentó Arturo Miner Nakawin, agente de viajes de Los Ayala, la mayoría son propiedades de extranjeros, aunque también hay población local; además dijo, en Los Ayala predominan las casas para hospedaje, hoteles y bungalows, hay cerca de 80 servicios de hospedaje aproximadamente.

En rincón de Guayabitos la mayoría de los trabajadores viven en La Peñita de Jaltemba, y la zona residencial que se localiza en la margen izquierda del Río, son ocupadas por los residentes extranjeros que ahora están huyendo del frío que afecta a los países del norte del continente.

Todas las residencias están ocupadas ahora por turistas extranjeros, que se vienen a vivir entre tres y seis meses a esta zona y en las calles, bares y restaurantes se congregan los residentes canadienses y americanos, en tanto que el turismo nacional empieza a llegar a partir del puente del 21 de marzo.

Ahorita todavía siguen los canadienses y estadounidenses, que vienen a pasar la temporada de frío, los que están ya tienen sus departamentos establecidos en los Ayala, de repente si ha habido poca afluencia de familias del mercado nacional que llegan en sus vehículos, pero es muy poco.

Realmente está tranquilo el flujo y así va a seguir, pero se espera que a partir del 21 de marzo llegue el turismo nacional, en un 80 por ciento porque y luego se acerca la Semana Santa y Semana de Pascua, por lo que a partir del 15 de marzo en adelante, ya va a haber más turismo, va a estar más lleno, entre tanto, enero y febrero estarán tranquilos.

This div height required for enabling the sticky sidebar