Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Todos los pueblos de la zona costera de Bahía de Banderas registran un “boom” de construcción de nuevos edificios de condominios, así como vivienda residencial e incluso la tendencia arranca desde Puerto Vallarta, donde el gobierno sigue dando permisos para construir incluso en áreas como la Zona Romántica.

Así lo consideró el ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy, en la primera entrevista que concede sobre el tema inmobiliario, negocio en el que se ha comenzado a involucrar, conociendo los más importantes desarrollos de la región.

Abundó que, efectivamente, en particular Bucerías y Nuevo Vallarta crecen aceleradamente, pero “hay una aceleración de todos los pueblos costeros, donde se ve el crecimiento acelerado de condominios”.

Sin embargo, lamentó que no va a la par la dotación de servicios básicos para toda la población, porque por un lado se advierte la falta de vialidades en Bahía de Banderas, pero a final de cuentas esto va más allá del tema vehicular, también está el tema de vivienda accesible para los trabajador de escasos recursos porque la vivienda es demasiado cara en este momento.

Por esa razón los trabajadores de la industria turística se ven en la necesidad de buscar vivienda muy lejos y entonces surge el problema del transporte demasiado caro y donde los hoteles tienen que contar con transporte para poder recoger a su personal que está una hora y media más allá de la propiedad, y los trabajadores se la pasan tres horas al día en puro transporte, entonces la calidad de vida del personal se deteriora.

SERVICIOS DESCUIDADOS

Lamentó que los gobiernos descuidan los servicios básicos para todos los habitantes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y no solo del trabajador.

Un ejemplo claro es el caso de Puerto Vallarta, donde en la Zona Romántica se siguen dando permisos en todos lados y el problema es que el drenaje y el agua potable no alcanza para los permisos que dan, entonces hay deficiencia de servicios básicos aún en zonas de desarrollo.

Comentó que el tema de la vivienda, que él ha abordado en las columnas que escribe semanalmente para Vallarta Opina y Riviera Nayarit Opina, es preocupante, pero también lo es la falta de vialidades.

Recordó que en Puerto Vallarta las últimas vialidades que desahogaron mucho el tránsito en la parte norte de la ciudad, fue lo que se hizo en Fluvial, hace 15 años.

Consideró que vialidades, servicios básicos y nuevos desarrollos debieran ir a la par y por eso el gobierno tiene que poner nuevas calles, nuevas vialidades para que los habitantes de un “coto” nuevo tipo Valle Dorado o San Vicente tengan como salir.

URGEN SOLUCIONES

Dado el crecimiento en toda la zona, es necesario dar salida a la gente de Ixtapa y de Las Palmas, donde necesitan vialidades y también se necesita corregir lo que es la glorieta de las Juntas donde no hay un distribuidor de tráfico y lo mismo pasa en la Central Camionera donde se genera otro desastre.

También del lado de Bahía hay nodos viales conflictivos como es el caso del crucero de Mezcales, eso muestra que se necesitan vialidades rápidas donde hay pueblos alejados, donde hay vivienda accesible para el trabajador.

Otro nodo vial es el punto conocido como “El Manguito”, en la carretera entre Mezcales y San Vicente, donde se une la avenida que cruza Valle Dorado, además de que hace falta el puente Federación que lamentablemente cada administración lo va retardando.

Reiteró que, efectivamente, Bucerías y Nuevo Vallarta registran un boom inmobiliario, el cual se registra en la región completa, y el único pueblo que está más o menos preparado es Bucerías, porque el año pasado el ex alcalde, Jaime Cuevas, puso nuevos drenajes, que permiten un mayor crecimiento.

Pero el contraste son Sayulita y San Pancho, que registran una total saturación y los gobiernos siguen dando permisos a todos los desarrolladores para levantar sus proyectos pero no hay servicios básicos, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar