Reportan el avistamiento de las primeras ballenas en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ya se han visto en Rincón de Guayabitos, en la bahía de Jaltemba, lo mismo que en el Parque Nacional Islas Marietas, y en varios puntos de la bahía de Banderas, por lo que ambientalistas recomiendan a los prestadores de servicios turísticos dedicados a la observación de ballenas, que las respeten, que no las acosen y que se mantengan a una distancia mínima de hasta 240 metros de ellas.

Representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat reportaron que ya se han visto varios ejemplares en diversos puntos del litoral del Pacífico mexicano, desde Los Cabos a Mazatlán y en Rincón de Guayabitos, lo mismo que en la Riviera Nayarit, en los puntos antes mencionados.

Astrid Frisch Jordán, directora de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas, informó que como cada temporada hay ballenas que se han anticipado a la temporada oficial de observación en la zona, que se inicia formalmente a partir del próximo 8 de diciembre y en este momento aún no se han entregado por parte de Semarnat los banderines a las embarcaciones autorizadas para los paseos de observación.

Lo importante es que ya están las reglas de observación de ballenas, que se deben respetar por parte de los lancheros y guías de turistas, para evitar estresarlas, porque muchas siguen su migración hacia el sur y un factor es que se encuentran con que el agua en la bahía de Banderas, está caliente.

NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR CON EL CLIMA

Astrid Frisch Jordán comentó que aún no se sabe que va a pasar con el clima y con las ballenas que llegan y que traen una capa de grasa que las aísla del frío y llegan pesando unas cincuenta toneladas, y durante el invierno van a ir absorbiendo esa grasa, pero para ellas la temperatura ideal es de 23 a 24 grados centígrados y ahora se tienen cuatro grados arriba, es un clima muy caliente y no es bueno que el agua esté tan caliente.

La reacción de las ballenas puede ser que permanezcan más al norte, y que en el Pacífico mexicano haya menos ballenas hacia los destinos del sur, y la otra es que hagan inmersiones más largas y se mantengan en el fondo marino más estáticas, tratando de estar más tiempo en un ambiente fresco.

Sin embargo, comentó que las ballenas siempre nos han sorprendido y de repente “rompen las reglas”, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se presenta este año y como continúa la influencia del fenómeno del “niño”, si enfría un poco o no, se puede sentir en el ambiente.

No obstante estos inconvenientes, la migración de ballenas ya comenzó, la temporada de avistamiento inicia hasta el 8 de diciembre y la razón de que se haya establecido esa fecha es porque es cuando hay más ballenas, entonces por eso tenemos que esperar porque las que están llegando ahorita son muy pocas, y no permanecen en la bahía y van a continuar su camino hacia el sur.

De hecho, vienen cansadas y “estamos pidiendo a los guías y capitanes que no las molesten, que no estresen a las ballenas, hay que esperar al 8 de diciembre, hay que darles espacio y si navegan en la bahía y se llegan a encontrar una ballena claro que la pueden ver, pero sin acercarse a menos de 240 metros de distancia y no la deben seguir”.

Este año se deben respetar más las “buenas prácticas” y echarle más ganas a portarse mejor y navegar con precaución y que respeten la norma, si se ven ballenas, no se aglomeren embarcaciones y que se respete la distancia porque si este año en especial sigue el agua así de caliente, las ballenas van a necesitar que los humanos pongamos mucho más de nuestra parte, para que ellas puedan estar cómodas y encuentren las condiciones adecuadas.

CAPACITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIO

Según dijo Astrid Frisch el jueves pasado se llevó a cabo la capacitación de prestadores de servicios turísticos en Nayarit, al que asistieron aproximadamente 200 capitanes y marineros. Se está en espera de que lleguen las banderolas, en Jalisco se está en proceso como se organiza ya que es una flota más grande, desde que se motivó a que no solo fueran a tomar las capacitaciones los administradores, sino los capitanes, los guías, estamos hablando de un grupo de gente grande.

Estimó que en Jalisco podrían asistir 300 personas o más, porque se está trabajando en eso, “estamos esperando que Semarnat informe cuando entrega las banderolas, esperamos que salgan a tiempo. Entre tanto, pescadores y lancheros de toda la bahía de Banderas han hecho reportes de avistamientos de ballenas y algunas ya van acompañadas de sus ballenatos”.

Es el caso de la bahía de Jaltemba, donde la hotelería dio a conocer la llegada de las ballenas jorobadas a esa zona, lo cual fue bien recibido por el turismo nacional y extranjero que el pasado fin de semana abarrotó los hoteles tanto de Rincón de Guayabitos, como de Los Ayala y de la Peñita de Jaltemba.