Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Un total de 48 sitios se han localizado en el trazo de la nueva carretera a Puerto Vallarta y la mayoría se encuentran dentro del eje del trazo, pero se lograron dejar ciertas áreas que van a ser utilizadas como bancos de tiro, bancos de material, donde se han encontrado sitios interesantes, todo esto desde el Capomo, pasando por Sierra de Vallejo.

Lo anterior fue informado por la antropóloga Lourdes González Barajas, encargada de la detección, registro e investigación de los sitios encontrados como parte de las obras de apertura de la nueva autopista Jala-Puerto Vallarta, en el tramo que va de El Capomo a la Cruz de Huanacaxtle.

Sin embargo, aclaró que aunque los vestigios se encuentran a lo largo de la carretera, no podrán ser visitados por la población y en este momento se trabaja en la clasificación de todos los hallazgos que se recuperaron justo donde inicia la autopista en Altavista, en donde se encuentra la famosa Pila del Rey y el Capomo.

Comentó que lo que se ha observado hasta ahora es que hay diferencia de los asentamientos localizados cerca de la Sierra de Vallejo, de los que están a un lado de la costa, indica a lo que se dedicaban, a la caza y a la recolección, no es como el caso de lo que investigó el antropólogo José Carlos Beltrán, que halló evidencias de conchas y todas las cuestiones arquitectónicas, también hablan de una larga ocupación humana.

Comentó que “estamos en la recta final, trabajando en lo que corresponde la Bahía de Banderas, y son dos sitios los que tenemos que intervenir, uno el que está cerca del poblado de Ixtapa, Santo Domingo, donde son dos conjuntos de arquitectura importante, y otro está ubicado muy cerca de lo que es Puerto Vallarta, que también presenta ciertas características como terrazas y donde hay instrumentos de molienda”.

Refirió que en el área del Valle, si bien hay sitios de población prehispánica importantes, como en San Juan de Abajo, en San José del Valle, y en el mismo Ixtapa, la agricultura intensiva ha afectado grandes montículos que fueron centros rectores muy importantes o albergaron poblaciones muy grandes.

Para avanzar en la investigación el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha retomado los trabajos del doctor Joseph Mountjoy, quien ha dejado gran información en la que se basamos, “si comparamos con los sitios encontrados, y este sitio de Santo Domingo donde se está trabajando”.

Entre los hallazgo más importantes con que se cuenta en el campamento y oficina del INAH en Bucerías, se encuentra un molcajete, el cual fue rescatado en la zona de la carretera, aunque se encuentra dañado y se espera el trabajo del restaurador, para que se le dé su aspecto original.

This div height required for enabling the sticky sidebar