Agencias/AFP/Ucrania

Los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, visiblemente torturados y tiroteados, fueron encontrados ayer en una fosa en cercanías de la localidad de Bucha, informó la policía de Kiev.

“Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo (…) Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos y a algunas les pusieron mordazas en la boca.

Los cuerpos de estos tres hombres fueron encontrados en Myrotske, un pueblo cerca de Bucha, la localidad a las afueras de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania y donde se encontraron los cuerpos de numerosos civiles muertos.

“Según informaciones preliminares, los ocupantes trataron de ocultar las pruebas de sus abusos, por lo que arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra”, dijo Nebytov.

Las autoridades ucranianas descubrieron decenas de cadáveres vestidos de civil en localidades ocupadas y luego abandonadas por el ejército ruso en los alrededores de Kiev.

Ucrania acusa a las tropas rusas de haber perpetrado masacres, algo que Moscú niega.

Esta semana, la justicia ucraniana abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, denunció la destrucción de Ucrania y fustigó lo que llamó la “depravación” del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fiscales ucranianos dijeron que identificaron más de 8 mil crímenes de guerra y que investigan a 10 soldados rusos por sospechas de haber cometido atrocidades en Bucha.

Estados Unidos y las potencias occidentales impusieron sanciones de todo tipo para aislar a Rusia y se oponen a que Putin participe en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes prevista para noviembre en la isla indonesia de Bali.

El presidente de Indonesia, Joko Wikodo, confirmó la presencia de Putin y anunció que también había invitado a Zelenski, pese a que Ucrania no forma parte del G20.

En una entrevista publicada por la agencia oficial china Xinhua, Lavrov también llamó a la OTAN a dejar de enviar armas a Kiev “si (…) realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana”.

This div height required for enabling the sticky sidebar