Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Campamento tortuguero Mayto registró un evento que se considera histórico: la anidación y desove de un ejemplar de tortuga laúd, una variedad escasa en la zona del Pacífico. La tortuga laúd es considerada la reina de las tortugas marinas, la más majestuosa, pues llega a alcanzar en su caparazón hasta un metro 60 centímetros de largo.

Lo anterior fue informado por el biólogo Israel Llamas González, director del campamento tortuguero de Mayto, en el municipio de Cabo Corrientes, quien explicó que la laúd (Dermochelys coriacea) fue detectada en el momento en que integrantes del equipo de biólogos y staff del campamento se encontraba realizando el patrullaje para la colecta de nidos, cuando encontramos a esta hembra subiendo a la playa.

“Tuvimos la fortuna de que amaneciera y poder apreciar a este majestuoso organismo de casi 1.30 metros mientras intentaba anidar. En este intento, la tortuga no logró depositar sus huevos y regresó al mar, pero volvió a salir para hacer otro intento de anidación. Con este evento queda inaugurada nuestra temporada de anidación para esta especie”.

Esto ocurre, dijo el biólogo, a tan solo unos días de nuestro último encuentro, finalmente la tortuga Laúd que habíamos observado logró completar su anidación. El equipo de biólogos y voluntarios lograron colectar el nido con 90 huevos y reubicarlo en el corral de incubación y se estima que en aproximadamente 60 días, se tendrá la eclosión de este nido.

PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

El biólogo Llamas González puntualizó que esta especie de tortuga marina, está en peligro crítico de extinción y es la tortuga más grande de las siete especies de tortugas marinas.

Además, dijo que esta tortuga es muy rara de ver en la zona, y los eventos que se presentan en Mayto así como los de la región, llegan a ser tan escasos que después de hasta cuatro años se pueden presenciar un desove.

Refirió que en el Campamento de Mayto es la primera vez que se presenta en la temporada 2022-2023 un desove de tortuga Laúd, y están por cerrar temporada en el mes de marzo.

Relató que la tortuga salió dos noches antes, para intentar anidar, sin embargo no logró depositar sus huevos porque no había las condiciones en la playa para hacerlo. Y es que esta tortuga es muy minuciosa en encontrar los sitios adecuados para depositar sus huevos que son condiciones de temperatura y humedad por lo cual abandonó la playa sin desovar.

Sin embargo esta madrugada, bastante cerca del campamento, a tan solo tres kilómetros de las instalaciones realizó otro intento dejando un total de 90 huevos, el nido fue colectado y se encuentra en proceso de incubación dentro de los corrales que están protegidos y en resguardo por biólogos del campamento.

Puntualizó el biólogo Israel Llamas que esta es la única tortuga Laúd que ha desovado en la temporada y siendo optimistas estas tortugas tienen ciclos de anidación de 12 días, o dos semanas, entonces se espera que la tortuga regrese, y en 12 días se tendría una noticia más para compartir con el segundo nido, pudiendo observar la tortura y comparar los registros ya que se tienen de las marcas por su coloración en su caparazón y aletas, que nos pudieran dar claves que es la misma tortuga y poder constatar que efectivamente está reanidando.

Este dato es importante porque así se podrá tener la certeza de que es una sola tortuga aunque sean dos o tres nidos, y no tres tortugas diferentes. Son datos muy importantes y relevantes para poder hacer estudios de población, por lo que el equipo de biólogos estarán a la espera de que en dos semanas se pueda tener anidando en Mayto una vez más a la tortuga. Igual se estará al pendiente por si hay actividad de esta tortuga en alguna otra playa cercana donde no hay vigilancia y se dan vueltas para estar al pendiente.

Comentó que hasta ahora las anidaciones reportadas en la región sólo han sido en la zona de Cabo Corrientes, además de la de Mayto se tuvo un evento del cual no se conoce el resultado en playas de Villa del Mar, más al sur, pero nadie reportó esa actividad, ya que es una playa que actualmente está sin vigilancia, y el reporte lo pasaron los pescadores de la zona.

Aclaró que en la región de Nayarit no hay reportes de la presencia de esta variedad de tortuga marina, aunque más al sur si se han tenido avistamientos,  pero ya es en playas como Chalacatepec, y Cruz de Loreto en el municipio de Tomatlán.

Lamentó que en redes sociales se cuestiona porque hay gente cercan de la tortuga cuando está anidando. Es importante hacer hincapié que el personal técnico o los biólogos que están cerca de la tortuga estuvieron al pendiente, ya que en el primer evento la tortuga permaneció por más de tres horas en la playa, a diferencia de que dicen que la tortuga la asustó el personal, pero la tortuga solo estuvo simplemente buscando la zona ideal para anidar, y no tuvo alteración alguna por parte del humano.

Refirió que en su primer intento, simplemente no vio las condiciones adecuadas y se fue y de hecho la tortuga regresó a la playa ya que había amanecido, cuando ya había luz del día, y se le acabó la noche para hacer su actividad. En este caso en la madrugada si lo hizo con obscuridad plena, a las 4 de la mañana fue la anidación y de igual manera estuvieron presentes los biólogos y personal técnico del campamento.

This div height required for enabling the sticky sidebar