Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

En el segundo fin de semana de las vacaciones de verano, ya que más estados del país iniciaron el receso escolar, miles de turistas llegaron a Puerto Vallarta por las vías terrestre y aérea, lo que fue notorio el sábado en el aeropuerto y este domingo en las inmediaciones de la zona hotelera norte con el intenso movimiento de autobuses de transporte turístico.

Lo camiones charteados causaron tráfico vehicular por la mañana, entre las 10 y las 12 del día, cuando circularon de manera continua por el boulevard Francisco Medina Ascencio hacia hoteles como Crown Paradise, Friendly, Las Palmas by the Sea, Flamingos, Costa Club Punta Arena y algunos otros del centro como Hacienda Buenaventura y Rosita.

Lo mismo ocurrió el fin de semana en el aeropuerto, particularmente el sábado cuando se registró la hora pico entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde con decenas de vuelos llegando llenos de Guadalajara, Ciudad de México, Bajío así como Tijuana y Monterrey, principalmente, Y los internacionales con mayor afluencia que llegaron, como es costumbre, de Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Portland.

Las ocupaciones en Puerto Vallarta se han mantenido en crecimiento desde el mes de abril, y se espera que la próxima temporada de verano sea mejor incluso que la de 2019, la última alta ya que por aquellas fechas comenzaba a esparcirse por el mundo el nuevo coronavirus pero todavía no había grandes restricciones en el mundo ni mucho menos en México.

NOTABLE ALZA DE TURISMO

Los principales representantes del sector turístico en Puerto Vallarta comentan que el pasado fin de semana se registró un alza notable en la llegada de vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un buen augurio de lo que se espera durante la temporada alta.

Integrantes de la Asociación de Hoteles mencionaron que hay expectativas de que la ocupación hotelera sea alta en la temporada de verano, que se podría ubicar por encima del 90 por ciento en promedio, ya que finalmente muchas familias nacionales ya están viajando luego de haber tenido que posponer sus viajes el año pasado.

En 2021 se hizo todo lo posible por evitar cancelaciones y se propuso a los clientes que pospusieran sus vacaciones, en algunos casos por unos meses y en otros hasta por un año, debido a las circunstancias de la pandemia a lo largo de 2020, es hasta este momento cuando hay mejores condiciones para que puedan realizar sus viajes a este destino.

La muestra de las recientes semanas destaca a Los Cabos, Baja California Sur, con la mejor tasa de ocupación alcanzando 85 por ciento, le sigue en un segundo lugar Cancún, Quintana Roo, con 75 por ciento y en tercer lugar se ubica este destino jalisciense con una tendencia alcista que se ha mantenido desde Semana Santa y Pascua con una recuperación gradual.

This div height required for enabling the sticky sidebar