Reportan muchos accidentes viales en el tramo de la carretera la Cruz-Punta Mita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El estado en el que se encuentra el tramo de la carretera de la Cruz de Huanacaxtle provoca cada día retrasos en los traslados tanto de trabajadores de la hotelería como de turistas, que son transportados en vehículos de “alta gama” y que cada día sufren serios desperfectos que implican pérdidas para los inversionistas y empresarios.

Así lo consideró el consejero del área de Movilidad en el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), Ramón Ruelas Hernández, al afirmar que a este problema se agrega el que cada día en la población de la Cruz de Huanacaxtle y pueblos de los alrededores hay cada vez más autos, de manera que el flujo vehicular cada día se incrementa.

Los automovilistas y transportistas que tienen necesidad de pasar por el tramo de la Cruz de Huanacaxtle, se ven en la necesidad de buscar vías alternas, con el fin de librar el tramo en mal estado, pero entonces transitan por las calles del pueblo que están en terracería y carecen de pavimento.

Esa es la causa por la que muchos conductores pierden la paciencia, y se generan accidentes constantes y por eso ha habido días en que en un solo día se registraron más de cinco accidentes en esa corta distancia. A ello se suman los daños a los vehículos caros que transportan a los turistas de alta gama, y debe tomarse en cuenta que solo un ring dañado de un vehículo de esa clase tiene un costo de hasta 27 mil pesos.

Los conductores de autobuses y camionetas de lujo tienen que ser sumamente cuidadosos al transitar de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita por las condiciones en las que está dicho tramo, que lamentablemente tiene poco avance en la obra, que según han dicho, además son vehículos con muchos sensores, con tecnología, cualquier descompostura en su suspensión es muy caro, nos cuesta mucho a la industria del transporte que las carreteras estén en esas condiciones.

CARRETERA EN REPARACIÓN

Recalcó Ramón Ruelas que transitar en el tramo de la Cruz de Huanacaxtle, “es complicado, porque está en reparación profunda, eso ha implicado que se alargue el tiempo del trayecto porque es necesario tomar desviaciones amén de que cada vez hay más carga vehicular, hay muchos vehículos de transporte de personal, de transporte de pasajeros, de transporte de huéspedes.

Además también hay gente que vive en aquellas comunidades y entonces cada vez el tráfico es más pesado y se dan accidentes con más frecuencia. Además hace falta vigilancia, y hace falta que definan muy bien a cargo de quien está la vigilancia, porque la Guardia Nacional no hace presencia y se supone que ese tramo es federal”.

Por eso, insistió, “es importante definir entre la Federación y el Estado quien se hace cargo de ese tramo  porque caminos que no son vigilados se prestan a que la gente transite de manera más desordenada”, concluyó.