Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El alto número de contagios por Covid-19 al inicio de este año ha generado una mayor sensibilidad de los mexicanos para contar con seguros, particularmente de gastos médicos mayores, lo que ya se refleja en este destino turístico, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia virtual, Edgar Karam, representante de la AMIS, explicó que, al cuarto trimestre de 2021 se reportó un aumento de 10% en la contratación de primas de seguros de gastos médicos mayores y de 3% en la contratación de seguros de vida.

Actualmente, sólo 1.3% de la población cuenta con un seguro que ampare gastos ante una enfermedad. De acuerdo con datos de la AMIS, 560,000 familias mexicanas sufren un daño patrimonial cada año asociado a costos de salud.

Las aseguradoras han cubierto los gastos de 24,500 usuarios que debieron tratarse por Covid-19, con un costo promedio de 450,000 pesos en atención hospitalaria. La AMIS destaca que 60% de quienes han tenido una hospitalización rebasan los 400,000 pesos.

INDEMNIZACIONES

Las indemnizaciones por hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 encaminan a la pandemia a convertirse en el quinto siniestro más costoso para las aseguradoras. Actualmente, las compañías han pagado en México 924 millones de dólares y, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es muy probable que este siniestro se convierta en uno de los más costosos en la historia, con montos superiores a los desembolsados tras los sismos de 1985.

Ante el elevado costo del tratamiento por Covid-19 en hospitales privados, algunos nosocomios han pedido un pago por ingreso que, en algunos casos, alcanza medio millón de pesos.

Cuestionado sobre si los seguros están cubriendo esta suma por ingreso, Edgar Karam explica que depende de las condiciones de las pólizas, pues algunos seguros tienen convenios de pago directo con los hospitales y otros tienen mecanismos de reembolso para retribuir esas sumas a los asegurados.

“Hemos visto que se solicita a la persona que ingresa un pago la recomendación es revisar  las condiciones generales de las pólizas y avisar a las compañías para ver si el pago es por proceso de reembolso o pago directo.

De acuerdo con las cifras de AMIS, estos son los costos promedio por tipo de atención al 21 de enero: hospitalización: 453 mil pesos. Ingreso a cuidados intensivos: 1 millón de pesos. Intubación: 3.7 millones de pesos

Hasta el momento, el costo del 60% de quienes han requerido una hospitalización privada por Covid-19 rebasa 400 mil pesos.

This div height required for enabling the sticky sidebar