Repuntan contagios de Covid-19

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Aunque en enero y febrero se ha registrado un pico en la ola de contagios de Covid-19, se prevé que para marzo y abril haya un descenso.

Esto, de acuerdo a la reducción en la positividad en las pruebas, según informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria.

“Hicimos la comparación desde noviembre que se acumularon nueve casos, ya en el mes de diciembre 117, ahí ya vimos 10 veces más casos que en noviembre y en enero vimos también un incremento importante, habíamos dicho que íbamos a cerrar con alrededor de 200, finalmente fueron un poquito más de 260 los casos que se registraron en enero, eso nos dice que estamos en un incremento significativo”.

Agregó que “nuestro módulo de tomas que están en el centro de Salud del centro de Vallarta, teníamos en diciembre una positividad del 25, bajó a 21, o sea casi uno de cada cinco, uno de cada cuatro, ya en esta semana se estabilizó el número de solicitudes para hacer el examen. Esperamos que febrero vuelva a cerrar con un poquito más de 200 casos, pero en marzo y abril haya un descenso”.

Refirió que aunque hubo un aumento en los contagios, esto no se reflejó en hospitalizaciones por casos graves, debido a que la mayoría de la población se encuentra vacunada.

“Lo positivo de esto es de que no hubo a la par un incremento de hospitalizaciones ni de fallecimientos, seguimos en el Hospital Regional sin casos graves por Covid-19; esto se debe a la vacunación, vacunamos a más de medio millón de dosis, si vemos la población adulta en Puerto Vallarta, sería casi de darle la vuelta dos veces”.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Por otra parte, informó que en el caso de influenza ya casi se llegó a la meta de 46 mil dosis en la región, la cual se complementará en marzo, e informó que si bien hubo un 30 por ciento en el aumento de motivo de consulta, esta enfermedad sí tiene un diagnóstico y un tratamiento.

“En el caso de influenza, no como los de Covid-19 que llevamos una Red Jalisco, sino que lo englobamos en las infecciones respiratorias agudas. Hubo un incremento del 30% en el motivo de consulta, entre ellos la influenza, esa la diagnosticamos de manera clínica, básicamente con los síntomas  y se le otorga el tratamiento, porque la influenza afortunadamente tiene un tratamiento, un antiviral específico que se da en todas las unidades de manera gratuita, y también existe una vacuna, que llevamos casi ya al 90% de la de la meta anual de vacunación contra influenza, que serían 46 mil dosis a terminarse el 31 de marzo, ahorita llevamos prácticamente 90 por ciento ya aplicadas, lo que resta en febrero, posiblemente terminemos o a principios de marzo esta meta de 46 mil dosis”.