Repuntan los retiros de las afores por desempleo en todo el país

Agencias/SUN/Ciudad de México

La recuperación económica y el aumento en los empleos no han sido suficientes para frenar los retiros parciales por desempleo que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México.

Entre enero y mayo de este año, las personas que perdieron su trabajo solicitaron retiros de sus ahorros por ocho mil 832 millones de pesos en total, registrando un repunte en el último mes.

Israel Macías López, investigador de la Universidad Panamericana, considera que el retiro parcial por desempleo es lo menos recomendable para la población que atraviesa una situación crítica tras quedarse sin trabajo.

“Es una tragedia que esté pasando eso. Los trabajadores que retiran dinero no solamente están comiéndose el dinero destinado para cuando se jubilen, sino que están sacrificando semanas de cotización; por lo tanto, es sacar dinero para empobrecerse en el futuro”.

De acuerdo con el último dato de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el primer trimestre del año se registraron 451 mil solicitantes de retiro por desempleo, a quienes se les entregaron cinco mil 135 millones de pesos. Se trata de un poco más de 11 mil 300 pesos por trabajador, cuando antes eran cinco mil pesos por cada desempleado.

Israel Macías López explica que es perder por todos lados. “Se diseñó como una estrategia para brindar alivio ante una situación de emergencia, a falta de un ahorro para enfrentar imprevistos, pero no es recomendable retirar esos fondos” de los ahorros de los trabajadores.

Agrega que muchos trabajadores ven estos retiros como un seguro por desempleo, pero éste es un programa con el que no se cuenta en México porque nadie quiere aportar recursos, como sí sucede en otros países.