Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La bahía de Banderas requiere con urgencia una limpieza, en la que deben participar todas las embarcaciones que navegan en ella, ya que se encuentran flotando desde botellas, vasos, platos y sobre todo bolsas que las tortugas confunden con medusas y se las comen y por eso mueren.

Así lo advirtió el biólogo Roberto Moncada, investigador del Instituto Tecnológico de México plantel la Cruz de Huanacaxtle, quien informó que en esta problemática se deben involucrar los permisionarios que operan servicios turísticos en toda la Bahía de Banderas, para recoger basura en su navegación.

Realmente hay mucha basura flotante que va desde botellas, vasos platos, que se caen de las embarcaciones o que los ríos avientan.

“Ahora va a empezar a llover y va a haber mucha basura, entonces estamos trabajando en capacitar también a capitanes y marinos para que los que traen embarcación también recojan basura a su paso y la saquen del agua”.

“El punto es que la basura es muy mala porque se va deshaciendo y al final algunos animales la confunden con comida, las tortugas se mueren con las bolsas, porque las confunden con medusas y se las comen y hemos encontrado tortugas con cordones en el cuello, muertas”.

Por eso es urgente que pueda sacarse toda esa basura, porque hay cosas graves., encontramos botes llenos de aceite flotando, hemos encontrado bolsas de basura cerradas porque del lado de Jalisco en donde no hay carretera, se llevan la basura en una embarcación y se les caen las bolsas, todavía no sabemos bien, pero hemos encontrado esa basura y queremos saber de las embarcaciones que las tiran.

El biólogo Roberto Moncada no lo precisa, pero es que desde hace varios años la basura que se genera en los pueblos de Yelapa, Quimixto y Las Animas, como no tienen acceso por carretera, se transporta en lancha hacia puntos de acopio en Boca de Tomatlán o en Mismaloya, de donde se recoge para llevarla al vertedero municipal de Puerto Vallarta.

El problema es que los tripulantes de esas embarcaciones no se percatan cuando se les cae alguna bolsa y esta queda flotando en el mar, con todos los riesgos que eso implica para la misma navegación y para la fauna marina.

NECESARIO TRABAJAR EN CAPACITACIÓN

También informó el biólogo que es necesario capacitar más al personal marinero, porque como se puso en evidencia en videos que circulan en redes sociales, es claro que los que realizan paseos de avistamiento de ballenas, no cumplen con la norma o abiertamente la rompen.

Ante las situaciones que se están presentando es importante retomar toda la capacitación para ponernos todos al corriente y en eso estamos trabajando, haciendo planes y ojalá pudiéramos tener los apoyos necesarios para poder trabajar en todo esto.

Roberto Moncada dijo respecto al tema de ballenas que el año antepasado fue un año “Niña”, estuvo lleno de ballenas, hubo muchas ballenas, desde diciembre hasta abril. Este año igual, no hubo tantas como la otra temporada pero hubo bastantes y terminamos en abril, fueron dos años “niña” seguidos y dicen los oceanólogos que hay un 50 por ciento de posibilidades de que el siguiente año también sea “niña”.

Es muy extraño, entonces todavía estamos esperando que confirmen, pero pinta que otra vez va a ser un año frío, entonces nos estamos preparando y este año nos vamos a involucrar porque hace dos años que no hay capacitación para los prestadores de servicio entonces nos queremos involucrar más en eso, en la capacitación de los tripulantes de las embarcaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar