Rescatar el humedal de San Pancho, primordial para la Alianza Montaña Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Alianza Montaña Bahía que encabezan Andrés Martínez y Paola Bauche Petersen, propone a autoridades y a la iniciativa privada intervenir cuanto antes en el rescate de la laguna de San Pancho, un cuerpo de agua poblado de majagua, una variedad similar al mangle y que es característica de esta zona.

En principio explicaron que los humedales son superficies que se mantienen inundadas de forma permanente o intermitente.

Entre los diferentes tipos de humedales, están los esteros y otros ecosistemas que son muy dinámicos ya que son el área de contacto entre el medio marino costero y el terrestre.

Estos espacios son hogar para muchas especies de aves, reptiles, insectos, peces y algunos mamíferos pequeños, además de formar barreras naturales contra el fuerte oleaje y vientos.

Asociado al estero detrás del campamento, podemos encontrar el Mangle Botoncillo y como en el caso de San Pancho, la Majahua.

De entre los 13 proyectos que se proponen al sector privado como necesarios abordar para garantizar la sustentabilidad de la zona, destaca el rescate de la laguna de San Pancho, la cual tiene problemas fuertes como el lirio acuario, que cuando se deja crecer se acaba el oxígeno del humedal y provoca la muerte de peces y de un lugar que debería ser un activo natural que genera vida, se convierte en una amenaza, incluso para los pobladores.

El proyecto consiste en hacer trabajos de restauración específicamente mantener con vida el estero de San Pancho, porque el estero se muere a partir de mayo más o menos, y hay gran mortandad y se convierte en algo que no tiene ningún uso. El proyecto lo encabeza el guía Luis Morales, dirigente del observatorio de aves de San Pancho.

Aseguran dirigentes de la Alianza Montaña Bahía, que “Luis Morales ya está trabajando muy fuerte en el tema, y para fortalecer este trabajo que ya se ha venido realizando desde hace años, pero se necesita despegarlo y darle un soporte económico, entonces la idea del proyecto es tal cual, restaurar, rescatar, el estero de San Pancho, porque en la situación actual, si Luis y su equipo no le meten mano prácticamente durante medio año al estero se muere”.

EN DEFENSA DEL JAGUAR

Otro de los proyectos importantes para la zona turística es la preservación del jaguar para lo cual es necesario trabajar en la concientización de las poblaciones humanas, principalmente los ejidos cercanos a Puerto Vallarta, como El Jorullo, el Cuale, el propio Ejido Puerto Vallarta, y las Juntas y Los Veranos.

Puntualizó Paola Paola Bauche que en la montaña hay jaguar, “hay mucho jaguar”, hay estudios que indican que en esta región se mueve el 9 por ciento de la población del jaguar del país y si  deforestamos todas estas montañas, se parte el corredor del jaguar y se dejarían dos poblaciones del jaguar del Occidente de México desprotegidas, la del norte, y la del sur, y obviamente estaríamos contribuyendo a su extinción.

Consideró como vital la sobrevivencia del jaguar y para ello es necesario trabajar con  los ejidatarios con los que ya se ha hecho trabajo comunitario con muchos pero se van acabando los espacios del jaguar y el jaguar va y se come al becerrito, el ejidatario se enoja y suelta los perros.

Tenemos que evitar ese comportamientos, dijo Paola, y agregó, tenemos que ir haciendo conciencia con los ejidos y decirles, oiga, no suelte al becerro, o no suelte la vaca, y eso trae muchos beneficios ambientales también, hace mucha falta la sensibilización en los ejidos aledaños, y además hay mucho trabajo que hacer con los ranchos eco turísticos para que a los turistas que llegan a toda esta zona, les adviertan que hay jaguar, y que tenga cuidado porque en la noche, abajo del canopy hay jaguar.