Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Durante la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, con el gobernador Miguel Ángel Navarro, anunció la puesta en marcha, desde Nayarit, de un sistema de salud universal único a través de IMSS-Bienestar para todo el país, así como también el rescate financiero del gobierno de Nayarit y de la Universidad Autónoma de esta entidad.

Esto, luego de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, planteó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que las Unidades de Salud atiendan por parejo a todos los ciudadanos.

Lo que significa que quien lo requiera pueda ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, si enferma donde no haya ninguna de estas clínicas de salud, pero sí de la Secretaría de Salud del Estado sea atendido, ejemplificó. “Vamos también a llevar a la práctica, es el primer estado de la República donde se federaliza la salud pública”, destacó al dar a conocer el “Plan de Apoyo para Nayarit”.

Esto, calificó López Obrador, como un hecho histórico, que el doctor Navarro haya promovido este acuerdo porque como el mismo lo mencionó y yo estoy de acuerdo, estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal, acusó.

Expuso que dejaron a la Secretaría de Salud, como un cascarón, que nada más administraba los recursos que se enviaban a los estados y el cual muchas veces no se usaba para los servicios médicos, sino se desviaba, se rebaban el dinero, señaló.

Por lo tanto, anotó que será el modelo “IMSS-Bienestar”, el que se replicará en todo el país y será también para la población abierta, los que no tienen seguridad social y garantizar lo que estable el artículo 4º constitucional que es el derecho a la salud.

Qué es esto, explicó, atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas todas, no cuadro básico, todas las medicinas de manera gratuita para que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud.

De igual forma, el presidente López Obrador refrendó su apoyo al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, frente a la situación tan delicada en lo financiero del gobierno de Nayarit, para que lo más importante de todo, no se deje de pagar a maestros, a médicos, enfermeras, a policías y a los servidores públicos que se garantice el pago de la nómina, “ya lo demás lo vamos a seguir viendo”, indicó.

El compromiso, reiteró, es que se cierre el año pagando a todos los servidores públicos sus sueldos, que se pongan al corriente los adeudos que se tengan, que se pague todo, que no falten los aguinaldos para los trabajadores al servicio del estado.

“Como le vamos hacer, expuso, anticipar participaciones, revisar las deudas que se tienen con el IMSS, el SAT y el ISSSTE, reestructurar la deuda pública de Nayarit, limpiar a la Universidad Autónoma de Nayarit de deuda y de la corrupción porque si no, se seguiría manteniendo como un barril sin fondo.

Indicó que esto será bajo el comprimo de “cero corrupciones”, nada de recibir dinero para beneficio de directivos y de lideres que se hacen grandes con la riqueza mal habida, eso se terminó, puntualizó.

This div height required for enabling the sticky sidebar