El cambio en Nuevo Vallarta afecta a los colonos, sostiene Gerardo Infante Guízar

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Hasta ahorita no hemos hecho ninguna denuncia ciudadana porque jurídicamente todo sigue como Nuevo Vallarta y la promoción toda se hace como Nuevo Vallarta, porque jurídicamente o legalmente el gobierno decidió hacer el cambio sin consultar y no han respetado todo el procedimiento que marca la ley”.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta, Gerardo Infante Guízar, al afirmar que un cambio implica muchísimas cosas, no es tan fácil como lo quieren marcar. La Ley Municipal Para el Estado de Nayarit en el artículo 8 capítulo segundo, capítulo 1 Artículo 8 dice cómo se determina el nombre de los municipios y sus cabeceras.

Textualmente la ley señala que “el nombre de los municipios y sus cabeceras, así como las categorías y denominaciones de sus poblados, sólo podrán ser modificados por el Congreso del Estado, previa solicitud del Ayuntamiento respectivo. Por su parte, el Ayuntamiento comunicará al Congreso del Estado el nombre de los centros de población”.

“En este caso, obviamente el Ayuntamiento no lo ha solicitado, no lo ha comunicado y como se ve es el único facultado, porque textualmente dice la ley que el nombre, así como categorías de poblados, solo podrán ser designados a solicitud del Ayuntamiento respectivo, cosa que el Ayuntamiento no lo ha hecho”.

En realidad, abundó el residente del fraccionamiento, “fue un cambio de facto, con ganas de hacerlo y si se checa el Plan Municipal de Desarrollo, tiene que Nuevo Vallarta está nominado como un centro de población, lo dice muy claramente el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que está denominado como un centro de población entre otras poblaciones como San Vicente, Bucerías y demás”.

IMPLICA CAMBIOS JURÍDICOS

Insistió que hacer un cambio de nombre de un centro de población implica muchísimos cambios jurídicos, empezando porque el predial, toda la nomenclatura, domicilios fiscales, domicilio para agua, para luz, para todos los servicios públicos municipales que se reciben, pues lleva un cambio jurídico, incluso actas de nacimiento, negocios, no puedes hacer un cambio “de facto”, nada más cambiando nombres cuando se tiene el problema de todas las nomenclaturas que integran hasta para el INE, donde el domicilio está en todos los documentos oficiales.

“Hasta ahorita no hemos hecho ninguna denuncia ciudadana, porque jurídicamente todo sigue como Nuevo Vallarta y la promoción toda se hace como Nuevo Vallarta, porque jurídicamente o legalmente no, el gobierno decidió hacerlo sin consultar, pero no han respetado todo el procedimiento que marca la ley”, recalcó.