Residentes de Nuevo Vallarta viven con miedo, por acciones del FIBBA

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Unos lo califican de “atraco”, otros de “abuso de autoridad”, otros de “criminal” y la mayoría  consideran como “incalificables” los actos cometidos por la actual directora del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), quien abusando del cargo incrimina a los residentes del fraccionamiento náutico residencial Nuevo Vallarta.

Amparada en la indicación del gobernador de recuperar predios que fueron mal vendidos o indebidamente apropiados, la actual directora del FIBBA emprendió una campaña de señalamiento de los lotes que, según ella, están ilegalmente en posesión de sus propietarios y recorrió todas las villas del desarrollo para “tomar acciones”, de tal manera que unas propiedades las cercó con malla ciclónica, a otros predios les puso un simple letrero o manta y a algunos más enormes letreros con la leyenda: “Inmueble asegurado”.

Lo que asusta a los pocos residentes de Nuevo Vallarta que se han percatado o que han estado presentes es que ha llegado con policías armados, como si fueran a detener a auténticos delincuentes, sin importar que los ocupantes sean sencillas familias hasta con niños pequeños que ven cómo sus viviendas son materialmente asaltadas por los uniformados enmascarados, porque ni siquiera muestran su rostro.

Los residentes afectados aceptan que, en algunos casos, haya habido irregularidades en la adquisición de los predios, pero son alrededor de 300 los lotes entre residencias, departamentos y condominios los que han sido “asegurados” por el FIBBA desde Nuevo Vallarta hasta Punta de Mita, pasando por los pueblos de la Cruz de Huanacaxtle y el ejido Higuera Blanca.

Muchos de los residentes afectados han gestionado un amparo ante la justicia federal, pero tienen miedo y se niegan a identificarse públicamente en su denuncia, debido a la prepotencia y autoritarismo con que actúa la directora del FIBBA, quien para mayor comprensión trabajó con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, y reproduce todo su modus operandi, pues no solo atropella a las familias, sino que además atropella la ley sin consideración alguna.

FIBBA COMETE ABUSOS

Lo que más incomoda a los residentes del fraccionamiento Nuevo Vallarta es que el FIBBA debe estar al servicio de los vecinos y la actual directora los trata como delincuentes peligrosos, les corta el servicio de agua y comete toda clase de abusos.

La funcionaria estatal, por lo visto ignora -señalan los vecinos afectados- que el Fideicomiso fue el mismo que vendió a los residentes y su existencia se deriva de la necesidad de brindar los servicios urbanos necesarios.

Al recorrer el fraccionamiento, se puede observar que solo en la villa 1, en uno de los andadores, no hay lotes y el FIBBA lo bardeó con dinero del supuesto “Fondo Soberano Nayarit”, en donde se acumula todos los ingresos del gobierno estatal por conceptos como el Impuesto al Hospedaje y el reemplacamiento, entre muchos otros conceptos de los que no se da información.

A muchos lotes se les pone letrero de que “son terrenos embargados”, cuando realmente es un andador, es decir, parte de las áreas públicas del fraccionamiento.

Es así que se han gastado millones en bardear terrenos completos que ni siquiera tienen dueño, son terrenos aún no adjudicados y la funcionaria le dice al gobernador que son los terrenos que se “acaban de incautar”, lo cual es una mentira.

Según se sabe, el esposo de la directora del FIBBA trabaja en la Fiscalía de Nayarit y ella está encargada de “recuperar lo que se ha perdido”, pero nada de eso está perdido, son bienes del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Los residentes de Nuevo Vallarta aseguran que la realidad, el trasfondo del tema es que trae la consigna en contra del ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

Lo más lamentable, dicen los residentes, es que estos funcionarios atropellan a la gente, a las familias. Hay muchos terrenos que tienen deudas por mantenimiento y van desde un mes o más, pero en lugar de notificar a los dueños de los que tienen sus teléfonos y domicilios, muchos de ellos viven en el extranjero, el FIBBA pone un escrito de una cuartilla pegado a un árbol, a un poste o a un arbotante de luz y eso significa que ya están “notificados” los deudores.

ENGAÑAN A PROPIETARIOS EXTRANJEROS

Entre esos “notificados” hay gente que vive en Los Ángeles y vienen cada temporada invernal y no se enteran, porque la “notificación” la pegaron en el árbol. Se justifican con que ya “notificaron”, pero los propietarios pueden perder el terreno porque no se enteraron que su notificación está pegada en una palmera o en un árbol y, por ello, no pelearon legalmente.

Un indignado vecino expresa que lo que quieren hacer estos rufianes es que de los aproximadamente 300 “notificados” hay al menos 200 extranjeros que no saben lo que está pasando y- afirman- quien no reclama quiere decir que están de acuerdo y el FIBBA se apropia del predio.

Un caso dramático fue el de los residentes del desarrollo Green Canal, quienes se ampararon porque tuvieron presencia policiaca durante seis meses, las 24 horas del día, hasta que se ampararon.

Sin embargo, eso no quiere decir que estén fuera del problema, son 17 departamentos que están señalados como “embargados” o en la “carpeta de investigación” porque están revisándose porque dicen que se adquirieron de manera irregular, según los mismos directivos del Fideicomiso, sin ser verdad.

La mayoría tiene sus documentos en orden, en la villa 1 solamente hay unos 60 vecinos, quienes acudieron ante notario público que confirmó que todo está bien, que los residentes han comprobado su legal adquisición.

No obstante, lo que quiere el FIBBA es intimidar a los residentes, incluso hasta grandes hoteles salen afectados porque se desconocen los documentos de comodato que tienen, expedidos por anteriores administraciones estatales de Nayarit.