Resiente mercado inmobiliario de la Riviera la suspensión de créditos en Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La falta de créditos hipotecarios y créditos puente afecta seriamente al negocio inmobiliario en el Estado de Nayarit, porque no hay compradores o se reducen drásticamente y en este caso el mercado nacional no puede adquirir vivienda, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la región, Carlos Lemus Mateos.

La falta de créditos afecta en que se detiene la inversión porque no hay compradores, recalcó el conocido comercializador de bienes raíces y agregó que, efectivamente, se reducen drásticamente, en particular ahora que el turismo es del mercado nacional, no pueden adquirir viviendas y por la falta de créditos no puede haber transacciones.

Añadió que pese a todo en el estado de Nayarit se sigue invirtiendo y hay nuevos desarrollos, pero el financiamiento se hace con créditos colaterales en otro lado, en otro estado y se aplican donde ellos decidan, pero eso no beneficia al estado de Nayarit y por ello el gobierno del estado debiera intervenir cuanto antes.

El sector inmobiliario está en espera de que el gobierno haga un posicionamiento o publique un comunicado de la autoridad, porque en estos momentos los desarrolladores y promotores no saben qué está pasando y no se tiene información ni de los bancos.

Ha trascendido que el tema se va a discutir en la Convención Nacional Bancaria y por parte de los desarrolladores se está empujando a que se dé una información fidedigna, porque tenemos rumores y según los rumores un desarrollo hizo ventas fraudulentas a través de contactos en registros, en notarías, pero no hay nada preciso, y no se puede ni trabajar ni lidiar esta situación.

En este momento lo más positivo es que el gobierno del Estado de Nayarit va a tener que levantar los niveles de servicio en los registros públicos del Estado, tanto en personal, como en sistemas automatizados y ese va a ser el punto medular que por un mal, viene un bien y tendrá que mejorarse mucho el servicio de las oficinas de Registro Público de la propiedad porque ahorita hay muchísimas operaciones detenidas por este tema.

ESTO HACE NECESARIA LA PROFESIONALIZACIÓN

Añadió que casos como esto que provocó la suspensión de créditos, muestra la importancia y necesidad de la profesionalización de los agentes inmobiliarios, porque la mayoría se desarrolla en la irregularidad y por ello la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, pugna por la certificación de todos aquellos involucrados.

Reconoció que la realidad muestra que no hay gente profesional, que en muchos casos los mismos agentes participaron en una operación, que no sabían que el que estaba vendiendo está engañando y los compradores no supieron en donde estaba invirtiendo su capital.

Insistió que son muchísimos agentes los que están en la informalidad y es que ahorita se venden casas o terrenos en todas partes, porque se busca aprovechar el momento o el mercado existente y hay quienes tratan de vender caro.

El problema es que llegan agentes informales que dicen “yo lo vendo” y no tienen ni el conocimiento, ni la preparación del porqué del cómo y a veces hacen ventas mal hechas y hasta le quitan el dinero o la propiedad, al que estaba confiando con su terreno ejidal y creían que era propiedad privada.

Además, está el vendedor, el agente informal, que sin tener el conocimiento y que ve que cualquiera vende y empieza a vender y hay gente que tiene labia y se pone a vender, pero perjudica a las dos partes, tanto al vendedor como al comprador y por eso AMPI trata de tener la formalidad y la capacitación para que la gente tenga al menos los conocimientos básicos, y que siempre estén asesorados de gente que tenga mucha experiencia y que les ayuden, concluyó.